martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El Estado prevé reducir los pagos de sentencias judiciales en el próximo año

Durante la noche del miércoles, el Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, la ampliación del Régimen de Inembargabilidad establecido por los artículos 19 y 20 de la Ley Nº 24.624. Tras la promulgación del presidente Néstor Kirchner, la protección de los fondos públicos no será exclusiva de la Nación, sino que se extenderá a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todos los municipios.
La norma en cuestión dispone que “los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público (…) son inembargables”. También establece que los pronunciamientos judiciales que obliguen al Estado al pago de una suma de dinero “serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto”. En el caso de que la partida dispuesta especialmente en la Ley de leyes no alcance para costear todos los juicios, se deberán hacer las previsiones correspondientes en el ejercicio siguiente.
En la práctica, esto significa que durante 2005 los juicios en contra sólo le costarán a la Provincia 4 millones de pesos, según lo dispuesto en el artículo 24 del proyecto de presupuesto que analiza el Senado entrerriano.

Con historia propia

La norma aprobada el miércoles tiene su historia, que en Entre Ríos se remonta a 1998. “Cuando yo era ministro de Economía pusimos un artículo en la Ley de Presupuesto de características similares. Pero la Justicia de Entre Ríos no le reconoció a la Legislatura la competencia de imponer un monto para pagar los juicios. Pese a que las sentencias excedían el límite previsto, se tenía que pagar igual”, explicó a UNO el actual asesor de la Gobernación, Marcelo Casaretto.
El obstáculo judicial, ante el aumento de la litigiosidad, hizo que el gobierno asumido el 10 de diciembre buscara alternativas. Pocos meses atrás Jorge Busti lanzó la idea de una autorización legislativa para emitir títulos con los cuales hacer frente a las sentencias; pero finalmente primó la idea de motorizar, a través de los legisladores entrerrianos, otra norma en el Congreso de la Nación que ampliara las facultades que ya posee el Estado federal, permitiendo al mismo tiempo salvar los planteos de inconstitucionalidad.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario