El dragado que tardó una década

Artusi ratificó la importancia de realizar obras de dragado en el río, para mantener en condiciones de operatividad el canal de navegación, establecido en el límite divisorio de ambos países sobre las aguas del Uruguay. “Hay que dragarlo y mantenerlo”, sostuvo el dirigente.
El llamado a licitación del proyecto de dragado y balizamiento del Río Uruguay desde el km 0 (Punta Gorda) hasta el km 187, es publicado en los diarios nacionales de mayor tirada. El proyecto incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay (RA) y los canales hasta el km 206,8 del puerto de Paysandú (ROU). Las ofertas se recepcionarán hasta las 11 horas del día martes 28 de febrero de 2012. El valor del pliego es de US$ 4.000.
“Lo novedoso es la voluntad del Uruguay que no se daba hasta hace pocos años. También es novedoso lo de Argentina porque la voluntad sólo era de la boca para afuera”, agregó Artusi. A su vez, recordó que hace 10 años, durante la presidencia de Fernando De La Rúa, se realizó el último dragado de emergencia, hasta una profundidad de 21 pies, y llegó hasta Concepción del Uruguay. “Se removió una cantidad importante de sedimentos en los pasos críticos”, dijo.
Una vez finalizado el dragado, Artusi señaló que queda pendiente el dragado del tramo superior del río. Pero esa tarea está supeditada a dos cuestiones: la habilitación de un puerto de importancia en la zona de Concordia y la finalización de Salto Grande, dado que no se puede cruzar la represa.
Respecto del primer punto, recordó que la Cafesg financió la realización de un estudio de la posibilidad de establecer un puerto en la zona de Benito Legerén, donde están las ruinas del antiguo frigorífico CAP-Yuquerí. Si bien el estudio finalizó señalando la viabilidad de la obra “la provincia nunca le dio importancia”, recordó.
Por otro lado, recordó que en 1946 el entonces presidente de la república, Juan Domingo Perón, elaboró un convenio binacional que creó la Comisión Técnica de Salto Grande, donde se establecía la utilización del agua con fines domésticos, de riego, navegación y todo lo que conduzca al desarrollo de la región. No obstante, lo único que se priorizó fue la producción de energía. “Habría que volver a releer los objetivos del convenio», dijo Artusi.
Incluso, señaló que quizás ni siquiera haga falta la construcción de otra esclusa (ya se montó una que nunca fue utilizada) para que crucen algunas barcazas (el único tipo de embarcación que puede atravesar los pasos basálticos de Hervidero y Corralito). Artusi recordó que hay un programa denominado “Esclusas San Antonio» que propone un canal de navegación de Salto Grande a través de su margen izquierda, diseñado por el ingeniero agrónomo Guillermo Dubosc Arreseigor. Contempla la construcción de dos pequeñas represas (una próxima a la represa y otra en el mismo margen pero cerca del Salto Chico) para aprovechar el arroyo San Antonio como canal de navegación fluvial. Demandaría una inversión básica de 70 millones de dólares.
Más adelante, el ex diputado señaló que importante que el puerto de Concepción del Uruguay cuente con la draga Santa Fe que realizó algunos trabajos de limpieza en zonas cercanas a la Terminal portuaria de esa ciudad.

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