Según el vocero de la asamblea ambiental de Concordia, “Concorvida”, Javier Guattini, “el balance de lo que pasó ayer para nosotros es positivo. Los comerciantes, encabezados por Niez, quienes para nosotros conformaban un grupo minúsculo que se potenció con los camioneros que estaban acá, vinieron con prepotencia a querer levantar el corte y se encontraron con gente que tiene la firme convicción de no moverse. Nosotros ya hemos demostrado día a día nuestra voluntad de mantener una lucha que es muy complicada. Hemos pasado muchas noches de intenso frío, con lloviznas. Acá hay mucha gente grande con familia y chicos, pero somos gente con mucha garra y mucha temple, que ama tanto la vida como para no escatimar en hacer un sacrifico personal tan grande.”
Guattini también confirmó a DIARIOJUNIO “que vamos a hacer una asamblea resolutoria el domingo por la mañana – alrededor de las 6 ó 7- cuando sean los cambios de turno. Ahí vamos a decidir si el corte continúa o nos retiramos un tiempo a nuestras casas para recuperar fuerzas y empezar a venir todos los sábados como lo hacíamos anteriormente. Quizás el domingo por la mañana la gente tenga muchas ganas de quedarse y el corte sigue.”
Respecto al tenor del comunicado dado a conocer hoy por el Centro de Comercio, Industria y Otros Servicios, Guattini contó que “ayer, en un momento, le pregunté a (Roberto) Niez si él nos estaba amenazando. Por supuesto que él dice que no, pero yo le dije que sus declaraciones las tomábamos como una amenaza. Nadie puede andar diciendo este tipo de cosas sin después hacerse cargo. Es como que yo te encuentre en la calle y te diga tené cuidado porque un día de estos te puede pisar un auto.”
Hoy, por la tarde, el número de asambleístas en la ruta 015 se podían contar con los dedos de la mano. Un panorama inesperado si se tiene en cuenta el episodio de tensión del jueves por la tarde. Los refuerzos desde Gualeguaychú anunciados por Alfredo D’ Angelis no habían llegado. Al respecto Guattini manifestó que “hoy estuvimos en contacto con la asamblea de Gualeguaychú. Posiblemente mañana venga gente desde allá, acompañados por artistas de la ciudad y equipos de sonido para presentar una serie de espectáculos en el playón de estacionamiento que está en la aduana.”
Hoy a la madrugada se supo que ha una veintena de camiones se les había permitido cruzar la frontera, Guattini explicó que “los camiones pasaron porque ya había una voluntad de la asamblea de dejarlos pasar. Los camioneros están todo el día en contacto con nosotros. Van, vienen, pasan a buscar comida. Nosotros no desconocemos la situación de ellos. Algunos estaban parados hacía varios días, algunos estaban sin plata, complicados con el tema de la comida porque los transportistas los habían dejado medio tirados. Dijimos que era por el Día del Amigo porque justo coincidía la fecha y era una manera de darlo a conocer a la prensa, pero la decisión tuvo que ver con toda esa situación.”