A sólo una rueda antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el dólar saltó 98 centavos este jueves a su nuevo récord de $ 63,34 en bancos y agencias de la city porteña y encadenó su décimoterceras alza consecutiva, según el promedio de Ámbito, en una rueda en la que el Banco Central volvió a las subastas en un intento por contener una disparada.
Por su parte, en el Banco Nación, el billete verde se vendió a $ 62,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 62,45.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 45 centavos a $ 59,45 en una rueda donde el volumen (u$s 1.004 millones) fue el más alto desde fines de julio, lo que se traduce en el significativo esfuerzo oficial para abastecer la demanda de divisas.
La moneda operó siempre con tendencia compradora y alcista, en un escenario que presentó cambios en la estrategia de regulación oficial que generaron fuerte dispersión en los precios. El Banco Central volvió a utilizar el mecanismo de las subastas de divisas con el propósito de dotar de liquidez al mercado en un escenario de fuerte ausencia de la oferta genuina: colocó cuatro colocaciones en contado (T+0) por u$s 346 millones en total, aunque licitó u$s 800 millones.
Los precios se movieron en un sendero sinuoso y con cambios bruscos que fueron respondiendo a los vaivenes de las ventas oficiales, en forma directa -por u$s 250 millones, según operadores- y con subastas, pero siempre con franca tendencia compradora. Puntuales posturas de venta del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas fueron colocadas con condiciones de difícil cumplimiento y por lo tanto forzaron registros por fuera del nivel de referencia proporcionado por la intervención oficial.
Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en $ 59,20, veinte centavos arriba del último registro. En un contexto de marcada dispersión de precios, los valores más altos se anotaron en los $ 59,80 en los momentos en los que las escasas ofertas privadas fueron tomadas por los compradores en ausencia de la asistencia de la autoridad monetaria.
«Los inversores mostraron un significativo apetito por dolarizar portafolios y por la necesidad de cubrir posiciones antes del fin de esta semana, exigiendo una fuerte intervención oficial para suplir la insuficiencia de la oferta genuina», indicó el analista Gustavo Quintana.
Añadió que «la presión compradora se mantendrá seguramente este viernes, alentada por las expectativas electorales y por la presunción de que a partir del resultado electoral se acentúe el control de cambios, dando pie a compras preventivas que anticipan subas mayores de la cotización del dólar».
Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
El dólar blue cerró estable a $ 69,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial cedió a 10,5%.
En los mercados bursátiles, el dólar «contado con liqui» -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- se apreció $ 2,62 (+3,4%) a $ 79,62, por lo que marcó un spread de 33,9% con la divisa que cotiza en el MULC.
Además, el dólar MEP o Bolsa subió $ 2,04 a $ 75,11, lo que implicó una brecha de 26,3% frente al dólar mayorista.