El director de LT15 negó que exista algún tipo de conflicto y que peligren las fuentes laborales

Según la “Carta Abierta” dada a conocer hoy por trabajadores y trabajadoras de la radio, en este momento la empresa estaría adeudando a su personal actualizaciones salariales de los meses abril, mayo, junio, julio, agosto, también parte del medio aguinaldo 2022, y tendría un sistema de pago de haberes en cuotas, llegando incluso a cancelar sueldos en los últimos días de cada mes.

Sin embargo, el jefe operativo de LT15, expresó que, al día de hoy, la empresa solo debe la mitad del medio aguinaldo del año en curso y que está al día con los pagos de haberes, reconociendo sí que se abonan de manera quincenal, algo que también aseguró fue acordado con los empleados cuando asumió en su función. 

“Nosotros no consideramos que haya un conflicto salarial o laboral. Lo que hay es una situación de atrasos, de postergaciones, un cronograma de pagos que no es el habitual, pero eso tiene un por qué y es que de una buena parte a estos días las pymes nacionales sufrimos diferentes situaciones adversas que en nuestro caso, hicieron que nos atrasemos en los pagos, y no solamente con los empleados, sino también con proveedores, con el Estado, llámese impuestos, el costo del mantenimiento edilicio, de los equipos. El problema de “Difusora Entrerriana de Radio y Televisión S.A”. es de índole económica y financiera y es algo que estamos tratando de revertir”, señaló.

Sobre lo reconocido, Bustamante adjudicó la situación de la radio a diferentes variables que eran preexistentes a su llegada: Una herencia de años de crisis, malas gestiones administrativas, falta de actualización de tarifas y baja venta de publicidades.

“Actualmente estamos en un constante aumento de la facturación, pero todavía no nos alcanza. Tenemos inversiones postergadas que nos permitirían modernizar la radio y también hay una cuestión no menos importante: esta es una radio que tiene una alta carga de personal. Hoy, por herramientas tecnológicas de variado tipo, los medios pueden funcionar con menos personal, pero esta emisora no tiende a expulsar gente, no tiende a despedir gente y en esto quiero ser muy claro: Acá no peligran las fuentes laborales”, subrayó. 

Al plantearle que las denuncias no indican despidos directos sino acciones de desgaste (tales como cambios de turnos, cambios de tareas, atraso en los pagos, cambios de horarios, acumulación de labores, y recorte en extensión de algunos programas, etc), Bustamante expresó que “el desgaste es mutuo, para el empleado y el empleador. 

“Yo soy un empleado también y no tengo ningún mandato de ajustar y achicar costos laborales. Hay dos medidas que resonaron: La reducción de suplencias los días sábados y domingos y eso se debió a una cuestión operativa por la cual no se despidió a nadie porque eran suplentes y las reducciones de programas tienen que ver con compromisos comerciales. Tanto en radio como en televisión hay un tiempo de emisión -a diferencia de una publicación escrita en la que uno puede ir agregando pliegos-, en la radio hay tantos minutos de programación y tantos minutos destinados a la publicidad. Para cumplir con compromisos comerciales hubo que reducir la duración de algunos programas que son propiedad de la radio como “La Hora de los Deportes” y “Orillas del Litoral”.

Respecto al conductor del programa deportivo que se despidió al al aire con un duro descargo, después de 20 años al frente del mismo, y luego de que fuera informado que el programa sería recortado en más de una hora, Bustamante explicó que se trata de “un colaborador de la radio, que no tenía relación laboral de ningún tipo y se desempeñaba de manera gratuita. El programa continúa, pero con menos tiempo de duración. Él eligió despedirse al aire como lo hizo”. 

Al ser consultado de por qué fueron ex trabajadores y trabajadoras de la emisora quienes tomaron la posta de hacer pública la situación que se vivía dentro de la radio debido a que, hasta hoy, con la publicación de la “Carta Abierta”, ningún empleado en relación de dependencia se animaba a hablar, Bustamante aseguró que la relación con los empleados es de diálogo permanente y volvió a afirmar que no se busca ni se va a despedir a nadie

“Se adjudica a mi persona la ejecución de una orden de ajuste. Pero lo que sucede en realidad es que se juntaron una serie de eventos, por llamarlos de alguna manera, que se dan justo con mi llegada. He hablado con el personal para explicarles que necesitamos reacomodar cuestiones como aumentar la facturación para poder así mejorar la situación y no seguir generando deudas y poder cumplir con los compromisos. Como empresa no tenemos nada que ocultar, no hay una solapada con fines espurios. Acá todo es transparente. Esta es una sociedad anónima que trabaja todos los días para mantener las fuentes de trabajo y brindar un servicio. Estamos en una situación difícil, obviamente, pero todos esos trascendidos y subjetividades, yo no los comparto y tampoco considero, te repito, que haya un conflicto como se quiere hacer ver. Sí reconozco una situación de mora, de atraso en los pagos, de dificultades que tenemos que solucionar”.

Por último, ante la pregunta del porqué desconocía o no compartía la existencia de un conflicto salarial y laboral cuando hubo una serie de audiencias reconocidas públicamente por la delegación local de la secretaría de Trabajo de la Provincia, Bustamante insistió en que confía en que la empresa va a llegar a un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, que los asesores legales están trabajando para eso y supone que la situación no se va a judicializar, aunque desconocía los pormenores en ese aspecto porque “eso no depende de mí, lo mío es la cuestión operativa, administrativa y comercial de la radio”, concluyó.

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