martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El director de cultos, Rafael Blanco denunció que fue duramente golpeado en la Comisaría ‘por orden de Querencio’

BREVE RESEÑA

La denuncia del representante de iglesias se da en el marco de los disturbios ocurridos el martes en la municipalidad cuando dos mujeres llegaron hasta el segundo piso de la comuna, a metros del despacho del intendente, a reclamar por alimentos. En ese contexto, las mismas rompen un vidrio y comenzaron a gritar, por lo que intercede el personal policial que inicia un forcejeo en el que las reclamantes son arrastradas por las escaleras que llevan a la salida de la comuna. Aparece allí también el hijo de Blanco e intenta ayudar a las femeninas mientras exige que sean “tratadas con más cuidado". 

Finalmente la madre, su hija y el hijo de Blanco terminan detenidos en la departamental.

El maltrato recién empezaba…

“Mi hijo estaba ahí por defender a las mujeres, porque la policía reconoció después que no le había pegado a nadie”, comenzó  contando Blanco y agregó que cuando fue a retirarlo notó enseguida que los guardias, de entre medio y alto rango, estaban “muy exaltados, con las pupilas dilatadas y sumamente violentos”.

Según relata, ni bien se presenta en el lugar empiezan a agredirlo verbalmente y le dicen que a su hijo lo estaban por llevar a una “piecita” en el fondo. “Todos sabemos que esas piecitas son lugares de ablandes donde lo muelen a palos”, advirtió Blanco. “Cualquiera que vaya a tribunales va a saber la cantidad de denuncias por abuso de autoridad y apremios que hay”, agregó. 

“No conformes con eso, yo les digo que no me toquen porque no había hecho nada y el subcomisario Querencio ordena ahí mismo que “me den maza”. Y eso hicieron: Me tiraron al piso, se me subieron encima, me patearon en las costillas, ahorcaron, metieron los dedos en la boca, etc. Y ya hice la denuncia de todo esto”,

 

Vergüenza Ajena

En cuanto a lo sucedido dentro del ámbito municipal, el director de cultos repudió también el accionar de su compañero, Diego Pasarello, por haber convocado a la policía para reprimir a las mujeres. Este dato y otros contrasta con los dichos de Querencio.

“En todos los videos que se publicaron se ve que estaban Amadeo Cresto, Gallo y otra gente tratando de que la policía se calme un poco”, explicó el funcionario.  “Y a esos videos los tiene ahora el fiscal Mauricio Guerrero que es el que lleva la causa”, agregó. “Es gente que fue a pedir un palto de comida. Mi hijo saltó a defender  dos mujeres que estaban siendo reprimidas de manera excesiva mientras las bajabas a rastras por las escaleras como se ve”, reiteró.

En el mismo sentido, Blanco expresó que siente vergüenza ajena por lo sucedido y aclaró que las personas no deben llegar a la parte privada. “Para eso estamos los funcionarios, para tratar de solucionarle los problemas a la gente según el área que le corresponda y no  llegue todo a Cresto”, explicó.

En este caso, la situación de estas mujeres requería del equipo de Desarrollo Social y no de la guardia Urbana que, en tal caso, debería tener al personal adecuado, el entrenamiento adecuado y el protocolo adecuado para tratar esos actos”, reiteró. “Cuando yo era funcionario de Hernan Orduna, tuvimos mil casos de estos pero jamás se reprimió a nadie y menos de esta manera”, sentenció

Finalmente, el director de cultos subrayó que fue Diego Pasarello que “como es comisario, lo primero que hizo fue llamar a la policía” y sugirió que en realidad debería estar “mas preparado” para actuar en situaciones así desde la contención. “Esto es una muestra de lo que le puede pasar a cualquiera que vaya a pedir o reclamar algo en la municipalidad de Concordia”, remarcó. “Si a estas mujeres las derivaban a mi despacho, esto no pasaba, porque yo las hubiera atendido como corr4esponde y ayudado”, concluyó

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario