lunes 13 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El diputado Viale propuso eliminar el IVA a la garrafa social

De acuerdo al proyecto, ésta fue la razón por la que el representante legal de Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, reclamó la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la garrafa social. Lisandro Viale, que se hizo eco del reclamo, expresó “compartimos que es realmente un absurdo que por un lado el Gobierno nacional subsidie el precio de la garrafa social, y por otro, le cobre el 10,5 por ciento del IVA a los sectores sociales más pobres, que son los destinatarios de esas garrafas”.
“El gobierno nacional destina 200 millones de pesos para que la garrafa de 10 kilos llegue al consumidor a 16 pesos, la de 12 kilos a 20 y la de 15 kilos a 25 pesos. Pero esos valores solamente existen en la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, porque los usuarios las pagan a valores que en algunos casos duplican, triplican y hasta cuadruplican esos precios”, afirmó Viale.
El problema radica en que la Secretaría de Energía subsidia al productor, al fraccionador y al distribuidor, pero no al comerciante, y en este último eslabón de la cadena es donde se producen las distorsiones de precios. Por otro lado, “hay una diversificación en los controles. Mientras a los productores, fraccionadores y distribuidores los controla el Enargas, a los comerciantes y estaciones de servicio los controla la Secretaría de Comercio Interior. Donde todos controlan, no lo hace seriamente nadie, semejante sistema, por su complejidad, facilita los sobreprecios”, concluyó el diputado nacional.
Según el proyecto de Viale, la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no debe ser considerada como un simple bien comercial, sin evaluar sus importantes implicancias sociales. Y admitió que el gobierno nacional por ese motivo implementó el programa “Garrafa para todos” desde 2008. Representó una rebaja significativa sobre el valor final del gas licuado que consumen los sectores sociales más pobres, que en su mayoría, forman parte del casi 40 por ciento de la población del país que no dispone de gas natural.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario