Los municipios reciben partidas provenientes de la distribución de lo que se recauda en concepto de Ingresos Brutos. En 1993, una ley estableció un monto fijo para las comunas con lo que se reemplazó el mecanismo tradicional que devolvía a las intendencias el 24 % de lo reunido por este tributo. El monto fijo quedó muy lejos de ser justo si se tiene en cuenta que hace 12 años la provincia percibía 54 millones de pesos mientras que hoy la cifra casi se ha triplicado.
“Yo planteo que se vuelva a la coparticipación del 24 % de lo que recauda cada municipio por ingresos brutos. Están recibiendo la misma plata, mes a mes, pero hubo un aumento considerable de la actividad económica”, señaló el legislador que destacó la necesidad de que la partida a derivar sea variable, de acuerdo a la recaudación. La pretensión es que, al año de sancionada la norma, ese porcentaje se eleve al 30 %.
Por otro lado, en relación a la coparticipación federal —que remite la Nación a las provincias y las provincias a los municipios— Solari impulsa un proyecto para que, de lo que recibe Entre Ríos, se distribuya el 18 % en los gobiernos locales. “Hoy ese porcentaje está en algo más del 14 %. La idea es volver al 18 %, paulatinamente para que no sea un golpe a las finanzas provinciales, incrementando un punto año a año”, explicó.
Ambas iniciativas no tuvieron tratamiento en las comisiones de Asuntos Municipales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Solari fundamentó su proyecto en la situación planteada desde “hace décadas”. Los municipios “han tenido que prestar servicios que antes prestaba la Nación, como el del agua potable, nada más y nada menos; y han debido asumir políticas que, por defección, por deficiencias, no lleva adelante la provincia”.
“Hay cuestiones que no puede asumir la provincia desde acá y que se deben descentralizar, con los recursos necesarios, porque esto redundará en una atención más eficiente y económica”, enfatizó Solari que concluyó que el aumento de la coparticipación “sólo vendrá a poner en limpio lo que sucede desde hace años: los municipios terminan haciendo, sin plata, lo que le corresponde a la provincia”.