El diputado Lara se reunió con el ministro de Transporte de Córdoba

La audiencia se extendió durante más de dos horas, durante las cuales Heredia detalló aspectos del alcance, finalidad, funcionamiento, inversión y resultados del sistema que alcanza en esa provincia a unas 190.000 personas, entre alumnos, docentes y personal de apoyo que pertenecen a escuelas públicas y también de las de gestión privada con aporte estatal.
En Córdoba el programa tiene como objetivo garantizar la llegada de estudiantes, docentes y personal de apoyo a los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso al conocimiento. Apuntan que se considera realmente “como política de Estado” a esta iniciativa, que garantiza la inclusión a los cordobeses a la educación. “A partir de este programa todo el que eduque o estudie tiene como socio al Estado cordobés”, explicó el funcionario de la provincia mediterránea.
Uno de los datos más importantes es que el sistema abarca a todos, sin ningún tipo de exclusión, ya que la idea del mecanismo es “igualar para arriba y no limitar a nadie” por lo que el único requisito es ser estudiante, docente o personal de apoyo de las escuelas. Asimismo, el Estado provincial también afronta los gastos de transporte de alumnos y docentes en las pequeñas comunas en donde no hay servicio público, a través de un mecanismo de asignación de fondos a las comunas y municipios.
El beneficio es muy fácil de gestionar. Los interesados completan un formulario de solicitud por Internet ingresando a un sitio oficial del gobierno provincial. Una vez completado, lo imprimen y en el establecimiento educativo se lo certifican, para luego presentarlo ante las empresas de transporte prestadoras del servicio y así poder retirar los boletos.
El Estado mensualmente y por adelantado paga los boletos a todas las empresas de transporte. Rige para los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial, solo se pueden utilizar los servicios de las empresas provinciales y/o municipales que cubran servicios dentro de la Provincia.
La cantidad de pasajes que se otorga depende de cada caso puntual, pero a cada alumno, docente o personal de apoyo se le asegura la cantidad de pasajes necesarios para cumplir con la asistencia a todas las obligaciones, incluidas las de contraturnos.
Quien vive a menos de diez cuadras del establecimiento educativo no entra en el sistema.
Si alguien vive a menos de 100 kilómetros de su lugar de estudio o de trabajo (caso de estudiantes universitarios o de docentes que viajan) existe la opción de pasajes diarios, a lo que puede agregarse el tramo urbano si el beneficiario tiene su lugar de estudio o trabajo a más de diez cuadras de la parada de ómnibus interurbano con el que llega desde donde vive.
En cambio, para quienes viven a más de 100 kilómetros se prevé un pasaje de ida y vuelta por semana en el sistema interurbano, a eso puede agregarse el sistema urbano si el beneficiario reside a más de diez cuadras del establecimiento educativo. Es decir que el sistema posibilita todas las combinaciones posibles para favorecer a los estudiantes.

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