martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El descuento de la coparticipación no incide en las cuentas municipales

“Lo que pasó en el caso de Concordia fue que la jubilación anticipada, aproximadamente por un importe de $ 70.000, el expediente no llegó a la Tesorería, no se pudo liquidar y se le pidió 24 hs. para poder llegar y depositar pero desde la Caja decidieron retener las coparticipaciones” explicó.
Sierra aseguró que la retención: “no incide en nada, el porcentaje es variable pero para hablar de números generales, nosotros recibimos aproximadamente $ 1.500.000 mensual”.
“Eso es una cuestión planteada por el gobierno provincial, por un lado el pago en término de la coparticipación y por el otro lado, el pago de los municipios en término de los aportes patronales y personales, tanto de las jubilaciones como del Iosper”, expresó Sierra.
“También tenemos un convenio mensual de pago que tiene que ver con la deuda que dejó la gestión anterior. A principios de esta gestión hicimos un convenio de refinanciación y después tenemos el pago de la jubilación anticipada que responde al caso de aquellos agentes municipales que se acogieron al régimen de jubilaciones anticipadas”, indicó.
“Si nosotros no hubiéramos pagado los aportes patronales y personales de la liquidación de un mes si tiene significación porque estamos hablando de $ 400.000, entonces ya es un importa más importante. Pero es lo mismo desde el punto de vista financiero si uno no tiene atrasos. Acá lo que tiene que quedar claro es que nosotros al día de la fecha no debemos un peso en ninguno de estos tres conceptos. Es lo mismo que uno lo pague de que le descuenten de la coparticipación o bien que lo pague de Rentas Generales, el problemas es cuando uno no tiene los fondos en Rentas Generales y te descuentan, produciéndote un problema financiero”, expresó.
Con el Iosper se firmó un convenio, por la deuda que había quedado de la gestión anterior. “Cumplimos totalmente, por lo tanto con el Iosper no tenemos ningún tipo de deuda, se pagan las liquidaciones de cada mes en tiempo y forma”.
Lo que puede ser susceptible de retención de coparticipación es el atraso en el fideicomiso que suscribió el municipio por $ 5.000.000 para compra de maquinarias. Otra deuda bancaria es un crédito de BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tomado durante la anterior gestión de Cresto para obras públicas. Y otro préstamo obtenido durante la gestión de Hernán Orduna de u$S 3.000.000. Ambos préstamos fueron refinanciados.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario