El sueldo básico de un docente en la actualidad es de $ 718 y el gobierno ofreció llevarlo a $ 800, pero desde el gremio exigen que ese ítem llegue a $ 1350. Solamente teniendo en cuenta la brecha en ese ítem se entiende el rechazo que surge en las distintas ciudades.
En la seccional Federación analizaron la oferta y no quedaron conformes. “Para los docentes que recién se inician y los que tienen poca antigüedad en general el gobierno siempre hace una oferta para aumentar el básico pero lo que se aumenta del básico se descuenta del código 172 que cubre un mínimo. Aumentan de un lado pero sacan del otro”, dijo Delaloye. El aumento del salario de bolsillo es de aproximadamente $ 86 y “un poco más para los que tienen antigüedad pero de julio a diciembre”.
Mañana, en la “Ciudad Jardín” se desarrollarán asambleas en todos los establecimientos escolares. “Conversando con los docentes y los delegados de las escuelas da la sensación ahora que los docentes no están para nada conformes con la oferta pero no sé que saldrá mañana”, dijo Delaloye
Simultáneamente, en la seccional Federal de Agmer comparten, en general, el análisis negativo acerca de la propuesta. “La inflación sigue comiéndonos los salarios, el costo de vida nos está pasando por arriba y no sólo ya hemos perdido lo que por ahí logramos medianamente en marzo sino que estamos calculando que seguimos perdiendo hacia delante”, dijo Nessman.
Incluso, recalcó que los trabajadores necesitan una “inyección salarial que ponga en marcha la economía” y justamente la propuesta no responde a ese requerimiento. Mañana también se llevaran a cabo asambleas de dos horas por turno para definir una postura para llevar al Congreso del sábado. “En general nuestros maestros están tratando de darle forma al descontento. No puedo decir cual va a ser el mandato pero ya se están viendo los humores como vienen”, graficó Nessman.
Por otra parte, analizó otros ítems relacionados con el ofrecimiento. “Desde lo laboral, avanzan con cuestiones que violentan las cuestiones concursales”, explicó. Como ejemplo, manifestó que se plantea “la titularización masiva por resolución” en algunos cargos de nivel medio. “Más adelante dice que se va a poder trabajar en los reglamentos de los regímenes de concursos pero justamente están definiendo la titularizar masivamente a todo el mundo”, señaló Nessman.
Además, en los institutos superiores de formación docente no hay “una normativa de concurso y tiran que sea justamente el instituto el que defina las designaciones cuando no hay normativa. Esto da lugar a arbitrariedades de todo tipo”, explicó.