El descarrilamiento del tren de pasajeros fue considerado “un acto criminal”

La edil aseguró que les habían prometido desmalezar los terraplenes que sostienen los rieles pero no lo hicieron. ALL les hizo padecer para “hacer solo 40 km”. “Se pidió el permiso a ALL, se nos autorizó y se nos expuso a un viaje macabro de 40 km., por un monte cerrado. Era responsabilidad de ALL si nos pasaba algo”.
Los últimos 3 kilómetros hasta Crespo les llevó 5 horas. “La gente empezó a desesperarse, porque había chicos, discapacitados, autoridades, empleados de TEA, todos estábamos sin comer… Y no nos podíamos bajar, porque era todo monte y por la oscuridad… Tenemos filmaciones de lo que hemos pasado”, sostuvo.
Battilana lamentó que la Nación haya renovado el contrato de ALL, “desoyendo todos los reclamos con pruebas irrefutables. ALL será la empresa entonces que seguirá destruyendo nuestro patrimonio por unos 10 ó 12 años más”.
El Concejo Deliberante de Basavilbaso sancionará un proyecto de ordenanza donde pedirá que se rescinda el contrato de la empresa desde Paraná a Concepción del Uruguay. “Queremos que cada pueblo se levante de la misma manera para que esto se logre”. También se establece que el operador del ramal debe ser TEA SA y se solicita una audiencia al gobernador Jorge Busti para llevarle el petitorio.
El viaje fue una dolorosa odisea para los pasajeros (políticos, periodistas, empresarios e invitados) por el escandaloso estado de conservación de las vías de parte de ALL. La empresa no fue capaz de recorrer previamente el tramo en alguna “zorra” para saber si estaba o no en buenas condiciones.
Con vías tapadas de tierra y yuyos, se demoró casi 15 horas en hacer el exiguo trayecto Paraná- Crespo, de sólo 30 kilómetros. Al no estar en condiciones los rieles, personal de TEA y los Bomberos de Crespo debieron recurrir a palas y picos para liberar el camino y colocar arena para que la máquina traccionara y pueda avanzar. El tren partió desde Paraná a las 10.00 del miércoles en medio de opiniones y declaraciones de sus ocupantes y arribó recién a la 1.00 del jueves a Crespo en medio de aplausos, bocinazos y bombas de estruendos.
El personal y tripulantes descansaron en Crespo, desde donde partió a las 10.00 del jueves 18 rumbo a Camps, pero a poco de salir, la formación descarriló por el mal estado de las vías en un paso a nivel en cercanías de Aldea Jacobi. Entonces se escucharon todo tipo de reclamos contra ALL a través de las radios que cubrieron el evento. Exigían todo tipo de acciones contra ALL, pidiendo que la empresa envíe alguna locomotora para el socorro. Ésta fue fletada, pero también habría descarrilado entre R. del Tala y Nogoyá en la tarde del jueves, generando aún más zozobra. Al cierre de esta edición, el tren de pasajeros seguía varado en Aldea Jacobi, aunque los organizadores se esperanzaban diciendo que “el viaje seguirá y de una u otra forma vamos a llegar a Basavilbaso”.
Fernando Gómez, encargado de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), explicó que “hace 40 días le avisamos a ALL que necesitábamos esta vía, que está bajo su concesión. Nos dijeron que mandaron personal a limpiarla y nos habilitaron a circular e incluso tuvimos la colaboración de un piloto de ellos. Pero a pesar de lo que se nos dijo, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que la vía no estaba en condiciones, que era todo monte y selva”.
El ramal está completamente abandonado. “Mientras en el país se habla de invertir U$S 3.500.000.000 en un tren de alta velocidad que iría de Buenos Aires a Rosario, la Secretaría de Transporte no puede controlar el mínimo mantenimiento en un ramal de suma importancia como lo es este que une Paraná con Basavilbaso”, dijo.

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