Castro literalmente atravesó su camión en la Autovía Mesopotámica para tomar un camino clandestino existente entre ambas manos en la madrugada del 6 de septiembre y provocó un accidente que le costó la vida a Miguel Ignacio Olloquiegui de 19 años, Juan Francisco Raffo de 22 años, Pedro Ignacio Olloquiegui de 54 años y Adriana María Otero de 43 años. Las víctimas venían a bordo de un Renault Megane y no pudieron esquivar el transporte de cargas.
Mazariche, en conjunto con Alejandro Perroud, ejercieron la defensa de Castro en el juicio oral que finalizó en una sentencia condenatoria. La pena, de tres años y tres meses, es de cumplimiento efectivo porque excede el plazo de una sentencia de ejecución condicional. El letrado indicó que el tiempo que se tome el STJ para resolver la sentencia será el que corresponda “en virtud de todo lo que tenga que resolver”.
Durante el debate, la estrategia de la defensa fue obviar los hechos, en referencia al accidente en sí. “Estaba los familiares y era recordar un poquito más todo lo que había pasado”, dijo Mazariche. En consecuencia, los abogados se centraron en la discusión de la pena y por ello solicitaron que sea de dos años más el cumplimiento de tareas voluntarias y un curso de manejo o lo que la jueza decidiese respecto de la conducción antirreglamentaria que hizo Castro.
No obstante, la jueza de Gualeguaychú, Mariela Rojas, decidió condenarlo a tres años y tres meses y además le impuso la inhabilitación para manejar. Sobre este último punto, Mazariche fue consultado sobre la actividad que realiza Castro en estos momentos y señaló que no le constaba puntualmente que estuviese manejando para una empresa de camiones de Concordia. “El compromiso de él que tuvo ante nosotros y ante la familia fue de no conducir y me consta que no está conduciendo”, indicó.
“He tenido contacto con Castro y no me ha dicho que estaba haciendo. Si puede estar de acompañante de camión y en el caso que esté conduciendo, la sentencia está apelada y no está firme. Mientras no esté firme, no tiene ningún cumplimiento”, indicó el abogado más adelante. Según pudo averiguar DIARIOJUNIO, el propietario del camión con el que protagonizó el accidente lo despidió y le abonó la indemnización correspondiente. Luego el camionero obtuvo trabajo en otra empresa de transportes.
“Tengo constancia sí de que iba a viajar en carácter de acompañante para guiar”, señaló. Mazariche indicó que Castro, de 40 años, explicó ante la jueza que trabaja como acompañante o camionero desde los 17 o 18 años. “Conoce demasiado las rutas argentinas y de algunos países limítrofes donde él viajaba”, sostuvo.