En declaraciones que reproduce APF, Federik hizo referencia al caso que se le sigue al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, el letrado indicó que “hay una fecha fijada para el juicio oral que sería el 19 de abril”y, en tal sentido, manifestó que “lo que plantea la defensa es un nuevo pedido de pruebas, que estaba concluido el año pasado. Entendí que el tribunal tenía facultades suficientes como para revisar algunas pruebas si le interesaba conocer la verdad. El tribunal no hizo lugar a la prueba”.
Consecuentemente con eso, Federik revisó el expediente y vio dos irregularidades que decidió plantear. Una de ellas es que el presidente del tribunal es el padre de uno de los candidatos a intendentes (en referencia a Hugo Jáuregui, ya jubilado) y que se excusó de intervenir en la causa pero lo hizo después de ordenar el envío a juicio. La crítica es que se excusó tardíamente.
En cuanto a algunas versiones periodísticas que lo señalaban alejado de la causa por cuestiones económicas, dijo: “Sigo siendo el abogado defensor de Cresto. Leí una nota bastante increíble donde hagan apreciaciones acerca de mi actuación como abogado. Yo he defendido más de mil personas y nunca nadie tuvo problemas conmigo por el aspecto económico.