Participaron Roberto Tribulatti, como Coordinador del COPNAF, Cott Walter y equipo de trabajo del COPNAF, por el Consejo de Seguridad Barrial Mario Córdoba, Subcomisaria Ledesma de Comisaría del Menor, Veguerte Jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos, Miguel Altamirano Jefe de la Comisaría 5°, Guillermo Jáuregui, el Juez de Menores, Andreoli Juzgado de Familia y Niños y como parte organizadora Diego Pasarello y el concejal Alberto Zadoyko de la Municipalidad de Concordia.
Pasarello se refirió al marco de políticas de seguridad que llevan adelante desde el Municipio en otros barrios, que han dado resultados muy positivos, como grupos de WhatsApp organizados, vecino alerta, etc.
En tanto, Jáuregui habló sobre el tema más resonante de la noche las penas para los menores y el alcance de la ley. Hubo quienes se manifestaron a favor de bajar la edad de imputabilidad y se les explicó que en ninguna de las autoridades presentes estaba el poder de dar una solución, que ese tema está en debate en el Congreso de la Nación Argentina, pero más tarde, otros vecinos, algunos docentes de profesión, expresaron que eso no sería ninguna solución al problema.
Desde la Jefatura Departamental de Policía, por el tema de los menores dejaron en claro que son auxiliares de la Justicia. Respondieron preguntas de la gente, en cuanto a los pocos recursos humanos y económicos que poseen, explicaron el conocimiento de algunos casos que han tenido que actuar y como sigue su procedimiento. A la consulta del móvil, respondieron que tienen dos funcionando en la jurisdicción.
Se pudo observar a vecinos que tomaron la decisión de retirase de la reunión por no encontrar la respuesta que esperaban del tema de los menores.
A su turno, Roberto Tribulatti, como Coordinador Departamental del COPNAF dio a conocer estadísticas oficiales diciendo que solo un chico tenía alojado en la residencia que es de Villa Zorraquin. “Este lugar es uno de los mejores de Concordia en materia de seguridad”, dijo y quedó a disposición para trabajar en seguimientos de aquellos jóvenes que necesiten del acompañamiento de profesionales para salir adelante.
Mariela, una vecina pidió a la policía mayor prevención sobre todo en horas de la madrugada, compromiso que asumió la comisaría local.
Estuvieron, además presentes, representantes de los diferentes sectores del barrio y de Instituciones, como la rectora y personal de la escuela N°11 Esteban Zorraquin, personal del Centro de Salud Municipal, de la Delegación Municipal, del Consejo de la Cooperativa de Agua Potable e integrantes de la Parroquia “San Cayetano” de Villa Zorraquin.