EL CULEBRON : El Secretario de Gobierno de Federación acusa a la UCR de atentar “contra el orden institucional”

DIJO EL RASTELLI RADICAL…
Se convocó para mañana a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para estudiar el presupuesto 2010. y agregó, existen veladas denuncias de los mismos concejales oficialistas sobre hechos de corrupción en el manejo de los dineros públicos, al aprobar un nuevo presupuesto con todas estas cuestiones pendientes estaríamos avalando claras irregularidades y posibles

GOMEZ RESPONDE…
Las manifestaciones del presidente del bloque de concejales de la UCR, “son más de lo mismo”, asegura el secretario de Gobierno en una nota enviada a DIARIOJUNIO…

TEXTUAL
Pese a ser ya de público conocimiento, considero mi deber advertir a la comunidad de Federación acerca de la metodología obstruccionista que viene aplicando sistemáticamente el bloque de concejales de la UCR, desde el comienzo de esta gestión de gobierno, y de las consecuencias que está provocando en la coyuntura actual.
Cabe destacar que esa ostensible táctica de poner palos en la rueda con el fin de trabar y entorpecer la gestión del Departamento Ejecutivo, está llegando a extremos que atentan contra el orden institucional, poniendo en riesgo la adecuada prestación de los servicios esenciales e incluso llegando al extremo de impedir la actualización de los sueldos de todo el personal municipal.
Si esta es la meta que el bloque radical se ha propuesto, la están logrando sobradamente. Pero desde mi punto de vista, a costa de un costo político de dimensiones extraordinarias, que seguramente se reflejará en las próximas elecciones.
Comencemos por recordar que en este año ya suman más de doce (12) las ordenanzas que no se consiguen poner en vigencia, por cuanto el Concejo Deliberante viene postergando su tratamiento sin justificación alguna.
Y luego señalemos que desde hace dos meses, el bloque radical viene interponiendo deliberadamente excusas infundadas, para negarse a tratar el Presupuesto 2010, a lo que debe adicionarse ahora la Ordenanza Impositiva 2010, más las otras ordenanzas enviadas anteriormente.
El concejal Rastelli ha expuesto públicamente tales excusas, afirmando que es imposible el tratamiento del Presupuesto 2010, por cuanto el Ejecutivo no ha rendido cuentas de la ejecución del Presupuesto 2009.
Eso es lisa y llanamente una falsedad, por cuanto la Contaduría Municipal ya ha remitido al Concejo Deliberante la ejecución de los ocho primeros meses del Presupuesto 2009, y el proyecto del Presupuesto 2010 fue elaborado en el mismo mes. No se entiende entonces qué otro dato más pueden necesitar, para hacer la proyección de los recursos y gastos para el 2010.
Debe destacarse que el proyecto del Presupuesto 2010 fue remitido dentro del plazo reglamentario. Por lo tanto negarse a su tratamiento es inadmisible y viola la Ley 3001, ya que ésta le impone al Concejo Deliberante como plazo máximo para su aprobación el 15 de diciembre de cada año.
Conforme corresponde a la división de poderes, el Concejo Deliberante tiene la facultad de efectuarle todas las correcciones que considere apropiadas. Pero negarse a su tratamiento y propugnar que comencemos el año 2010 con el Presupuesto 2009 reconducido, sería retrotraernos a épocas y metodologías ya superadas. Esto es inconcebible y aparte denuncia junto con las anteriores decisiones tomadas por dichos concejales, una clara intención destituyente.
Eso es lo único que en definitiva se extrae de las acciones de este bloque, ya que para nada se caracteriza por la presentación de proyectos, propuestas o ideas alternativas a las que presenta este Departamento Ejecutivo, en aras de resolver los problemas de la comunidad..
Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto 2010 de la Municipalidad de Federación se ha elaborado en función de las mismas pautas que los gobiernos nacional y provincial y la mayoría de los municipios entrerrianos, o sea aplicando un incremento del 15% con respecto al Presupuesto 2009. Por lo tanto caen de maduro que las apreciaciones de Rastelli, cuando manifiesta que este Presupuesto sería de imposible cumplimiento. Salvo que este edil maneje variables económicas para dicho Ejercicio, que no son previstas en los órdenes nacional ni provincial.
Sin embargo el de Federación contiene una diferencia a nuestro favor, pues mientras aquellos Presupuestos no contemplan aumentos de sueldos, el nuestro prevé un aumento del 20% para el 2010.
De ahí la importancia de su tratamiento antes de fin de año, ya que de otro modo se estaría causando un serio perjuicio a los trabajadores municipales, además de comprometer la eficiencia de los servicios que presta el Municipio.
El Departamento Ejecutivo ya ha venido conversando con los gremios con la finalidad de actualizar las remuneraciones del personal. Y como sabemos sin la vigencia de un nuevo Presupuesto con mayores reservas presupuestarias, sería un acto de ilegalidad dar nuevos aumentos de sueldos.
Asimismo cabe destacar que la distribución del gasto público mantiene los mismos parámetros que los Ejercicios anteriores, obviamente condicionando los mismos en función de los costos fijos de cada Secretaría y del mismo Concejo Deliberante.
Con respecto a la Ordenanza Impositiva 2010, que constituía otro de los cuestionamientos del bloque radical, incluso como condición para dar tratamiento al Presupuesto 2010, denunciamos que también se niegan a tratarla.
O sea que en definitiva ni ellos saben lo que quieren, porque cuando no se les envían los distintos proyectos de ordenanzas, salen a reclamarlos por todos los medios de comunicación a su alcance. Y cuando se los envía, se niegan sistemáticamente a tratarlos o discutirlos.
Por último en cuanto al tercer proyecto de Ordenanza previsto para su tratamiento en la sesión extraordinaria de mañana martes, contiene la desafectación de una cifra cercana a los doscientos mil pesos destinada al pago de los proveedores, que es otro de los temas que también nos interesa regularizar. Ya es de público conocimiento nuestro pensamiento con respecto a esta modalidad creciente de este bloque de afectar recursos que deberían ingresar a Rentas Generales, en beneficio de una adecuada ejecución del gasto dentro del marco presupuestario.
Finalmente huelga expresar mi convencimiento de que sin perjuicio de lo expuesto, a esta altura los federaenses ya saben distinguir perfectamente de qué lado están los que pretenden construir, y de qué lado están aquellos que no tienen por delante otro objetivo que destruir, desentendiéndose de los perjuicios que puedan causar a la comunidad.

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