miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

EL CULEBRON : El intento de extorsionar al diputado Jakimchuk terminó en condena penal

INVESTIGACION Y RECONOCIMIENTO DEL DELITO

Quien recibió la denuncia fue el fiscal Anibal Lafourcade en el mes de abril. A partir de allí inicia una investigación con el objeto de determinar la veracidad de la denuncia efectuada por el diputado Jakimchuk que denunció extorsión.

Una de las pruebas que Lafourcade utiliza para imputar a Romero fue el testimonio de uno de los protagonistas del culebrón, Marcos Follonier, quien es asesor legislativo del Diputado.

Follonier cuenta que… “… el  sábado 5 de abril del corriente, recibo en mi domicilio la visita de Romero, a quien conozco de la actividad política,  y me manifiesta que ante el incumplimiento de promesas por parte de Jakimchuk, de no recibir un resarcimiento por dichos incumplimientos  lo iba a denunciar públicamente y judicialmente, por situaciones que lo comprometían al diputado,  concretamente sus palabras fueron…

"decile a Pirula , que para que no hable o no denuncia quiero diez mil pesos mensuales  y hasta que dure su mandato y un  puesto en el ANSES,  que me había prometido, y que las  conversaciones que había mantenido con una chica Carina B… y que me exhibió en fotocopias, se las iba a  llevar al Pato Cornu, Páginas Políticas y otros medios,  y que esperaba respuesta una respuesta para el lunes.

El domingo le comunico a Jakimchuk las proposiciones de Romero y me dice que le diga a Romero que haga lo que quiera. El día 8 de abril me manda un mensaje Romero que dice textualmente; "Maco, avísame si estas por su casa así voy y ablamos (sic) soy Fabián. El día 9 se presenta en mi domicilio y me pregunta que novedades había, informándole que Jakimchuk no le iba a dar nada y que haga lo que quiera….”.-

En igual forma, el día 28 de abril de 2014, en nueva entrevista  expresa ,el  Contador Marcos Follonier, expreso que  “…el domingo de Pascuas, estaba en mi casa como a las 11 de la mañana,   paso Fabián Romero, con toda su familia a bordo de su automotor Ford  Fiesta,  y me preguntó si yo lo había denunciado y  le conteste que no lo había denunciado que había ido a la fiscalía y que había declarado como testigo, y le dije que pensas hacer y me contesto " quiero cobrar lo mío, yo le voy a dar para adelante"  en referencia a lo que me había manifestado respecto a los requerimientos al Diputado Jakimchuk…”.-

 

EL MIEDO A LA CARCEL Y EL RECONOCIMIENTO DEL DELITO

Con esta testimonial y otras pruebas, entre ellas “Copias de  intercambio epistolar realizado entre  Fabián Romero y la esposa de Luis Jakimchuk, en  chat e impresos de la  páginas de internet de Facebook (reconocidos por el imputado)”, el fiscal Lafourcade imputa a Romero y lo hace comparecer en sede judicial.

En fecha 29 de julio de 2014, Romero presta declaración de imputado, el que ejerciendo su defensa material manifiesta, que reconoce que en el mes de abril fue a la cada de Marcos Follonier y le manifestó lo que se le acusa, que fue una estupidez suya, nunca quiso extorsionar a Pirula, que no tiene nada contra  Jakinchuk, reconoce  la conversación  de chat con la señora de Jakimchuk en la cual le pide perdón, a quien conoce desde hace más de quince años, lamenta el daño que causó.

 

LO QUE SE PROBO Y ESTA EN EL EXPEDIENTE JUDICIAL

Ese reconocimiento de Romero es parte de una negociación para acceder al juicio abreviado y así evitar el juicio oral y público y una posible condena de cárcel con cumplimiento efectivo.

El juez entonces da cuenta en su escrito que “en dicha presentación, el imputado presta su conformidad con el proceso de Juicio Abreviado, admitiendo la materialidad del hecho y la autoría que se le atribuye, y que se circunscribe al delito de  Extorsión,  previsto en el artículos  169 en función del art. 168  del Código Penal, y establecido de común acuerdo que la figura penal adecuada en Chantaje en grado de tentativa artículos 169 en función del art. 168 y 42 del Código Penal.

A su vez, las partes acordaron la prueba y pactaron la aplicación de una pena de Tres años de condena condicional.

 

QUIEN ES Y COMO SE PRESENTA ROMERO

Las generales del imputado son: Fabian Ricardo Romero, alias no posee, DNI 21.952.180, nacionalidad argentina, de 43 años de edad, estado civil Casado, profesión comunicador social, fijando domicilio en Bar. Yuquerí Nº 2116, de Concordia, que ha nacido en Concordia, Entre Ríos, el día 26/05/1971, que ha residido en Concordia, sabe leer y escribir (primaria completa), no ha sido condenado, que es hijo Mercedes Mirta Romero, casada, ama de casa, quien vive en San Salvador, Entre Ríos.

 

LA INFAMIA FLOJITA DE PAPELES QUE POCOS MEDIOS DIFUNDIERON

La extorsión, el apriete y el quiebre psicológico de la víctima, como lo señala el juez en su escrito, solo podían verificarse en resultados si había medios y periodistas dispuestos a difundir un brulote flojito de papeles. Esto es, una supuesta conversación “editada”, según el expediente judicial, entre Jakimchuk y una mujer.

Fueron pocos los medios que se prestaron a tal fin y es probable que esa situación haya debilitado la pretensión del condenado y apurado esta definición de condena judicial.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario