La ceremonia de presentación a cargo de las direcciones de Educación Inicial y de Gestión Privada del se realizará a las 9, en el salón San Martín del CGE y será presidida por la titular del organismo, Graciela Bar y las directores de Educación Inicial, Irma Barrau y de Gestión Privada, Patricia Pallieiro.
Del encuentro participarán autoridades provinciales y municipales, Directores Departamentales de Educación, equipos de supervisores y directivos de Educación Inicial de toda la provincia y representantes de la FUNDACIÓN ARCOR, que colaboraron en la producción y la elaboración de este documento.
En la oportunidad, un panel conformado por profesionales que participaron en la elaboración del documento, explicarán los aspectos relevantes del mismo y las propuestas de acción para su implementación en el Ciclo 2009, así como la relación entre esta acción de construcción conjunta y el Plan Educativo Provincial.
También disertará la Lic. Celia Rosemberg, investigadora del CONICET, que desarrollará la temática: “El lenguaje en el desarrollo cognitivo infantil. La importancia de la Educación Inicial”. Esta temática resulta relevante ya que los pilares fundamentales de esta propuesta son el Juego y el Lenguaje.
Los Lineamientos Curriculares constituyen un marco orientador para la Educación Inicial de la Provincia dirigida a niños y niñas desde los 45 días hasta el ingreso a la Educación Primaria. Cabe destacar que es la primera vez en la historia educativa de la provincia que un documento oficial como este considera al Jardín Maternal y al Jardín de Infantes como una Unidad Pedagógica.
Estas líneas de acción ofrecen a los docentes un conjunto de fundamentos, propósitos, Núcleos de Aprendizajes y orientaciones didácticas para mejorar el trayecto educativo a fin de organizar una enseñanza de calidad para todos y todas.
También constituyen el comienzo para construir consensos a través del dialogo y la participación de todos los actores sociales como el mejor camino para asegurar la confianza, la responsabilidad y el compromiso.
Este documento ha tomado como eje transversal el respeto por la vida: amar e identificarse con el lugar donde se ha nacido, respetar y conocer su propio cuerpo y el de los demás, el ambiente natural y cultural, en definitiva, crecer en armonía consigo mismo, con los otros seres y con la realidad circundante; a través de una formación personal y social, en un proceso permanente y continuo que involucre el afianzamiento de la autonomía, la construcción de su identidad y la convivencia con otros.