Los puntos más importantes de la ordenanza
• La modificación más importante tiene que ver con las tarifas que se atarán a la variación del precio del combustible. Las actualizaciones de la tarifa dependerán de un coeficiente que se multiplica por el valor de la nafta super.
• La otra variante novedosa es que se le impone un tope en el valor del canon que cobran las empresas. Consistirá en un calor determinado por una cantidad de fichas x que también están sujetas al valor de la nafta. Cuando se modifique la tarifa también se va a modificar ese techo.
• Otra innovación será la colocación de un “bonete” en el techo del auto que puede transformarse en el futuro en un cartel más amplio que les permita a los remiseros colocar auspicios.
• Se establece un cupo de cuatro autos cada 1000 habitantes.
• Habrá un registro de aspirantes a obtener una licencia. Cuando surja una vacante, va a haber un orden de prioridad para entregar las nuevas matrículas. La prioridad será para las personas discapacitadas o a cargo de familiares discapacitados.
“Como toda norma, seguramente es perfectible y con el tiempo pueden llegar a surgir algunos planteos que lleven a su revisión”, dijo esta mañana en el recinto la concejal del oficialismo, Irma Bergalio. Asimismo destacó que no fue “nada fácil consensuar los intereses de todos los actores que componen la actividad” y que “no fueron pocos los malos momentos” que pasaron debido a que hubo quienes defendieron su actividad superando “el marco de la tolerancia”.
Por su parte, Emmanuel Retamar, presidente de la Asociación de Radiomóviles y Taxis, destacó que la norma surgió de los trabajadores del volante. “La verdad es que pudieron entender cual era nuestro mensaje y pudimos lograr lo que hace muchísimos años veníamos solicitando”, dijo.
En ese sentido, destacó que al tratarse de un servicio público, se regulará el canon que cobran las empresas a los autos tal como se hace con la tarifa a los pasajeros desde hace muchos años. También resaltó que no podrá haber propietarios con más de dos autos (antes era cinco el tope) y los vehículos no podrán tener más de 10 años de antigüedad.
Más adelante, Retamar destacó que el tope impuesto a la cantidad de vehículos (4 autos por 1000 habitantes) coincide con un estudio de mercado que realizaron desde la Asociación. En Concordia, como máximo, habrá 730 licencias. En tal sentido, indicó que aún queda un cupo de permisos que no ha sido otorgado desde Transporte.
Y agregó que los solicitantes de licencias deberán varios requisitos que antes no se exigían. Por ejemplo, demostrar que no poseen otro ingreso. “Para que realmente tengan una oportunidad los que realmente necesitan”, explicó. De esa forma, se frenará habilitaciones de tipo masivas como las que se produjeron en los últimos meses. “Se incorporaron más de 130 autos. Era mucho”, dijo Retamar.