“Esto viene a cubrir un vacío legal en el ámbito local que protegería a quien tengan una discapacidad motriz que llegue a una estación y se encuentre con esta situación. Se genera todo un malestar”, indicó el edil.
En las estaciones de GNC, por normativa del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), todos los conductores deben descender del vehículo mientras se lleva a cabo la recarga de gas. Pero para quienes no pueden hacerlo por sus propios medios esto presupone un problema.
Hay una disposición del Enargas del año 2007 (Nº 46/07) que obliga a las estaciones de servicio a poner a disposición de los usuarios una silla de ruedas, la medida se lleva a cabo en distintos puntos del país. Por ello se fue implementando en ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, etc.
El proyecto del edil de Villa Zorraquín establece que las sillas deben estar en lugares debidamente “señalizados” y de “fácil acceso” además de carteles donde advierten de la presencia de la misma. Y si no se colocan a disposición las sillas, los propietarios serán sancionados con multas equivalentes a 1000 m³ de GNC.
La iniciativa pasó al Concejo en comisión el jueves pasado. “Esperemos que se disponga”, dijo el concejal.