“Estamos trabajando en la realización de dos minutas de comunicación”, dijo Giampaolo. El primero de ellos, puntualmente, se refiere a los “huellones” que se han marcado en la ruta. Los días de lluvia se produce acumulación de agua sobre la cinta asfáltica. Y eso puede provocar “aquaplaning”, efecto que consiste en la pérdida de las ruedas de todo contacto contra la superficie del suelo, generando una falta de gobernabilidad del vehículo. “Esto produce el vuelco de automóviles y el desvío de camiones y es muy peligroso”, dijo el edil.
Según indicó, lo que debería hacer la empresa es un trabajo de relleno con asfalto en cada uno de los tramos donde se produce la depresión sobre la ruta para evitar que se acumule el agua. “Todas las rutas, por seguridad, deben tener pendiente hacia sus costados para poder evacuar de manera rápida el agua que se acumula por cualquier motivo”, señaló.
Al mismo tiempo, desde el Concejo instarán a Caminos a que realice el desmalezamiento de la vera de la ruta, sobretodo en el tramo Concordia-Colón. “Realmente hemos observado que ni siquiera se está cortando el césped en este momento y eso hace que en muchos tramos cueste la visibilidad de la otra mano y de las intersecciones con las que uno se encuentra mientras va transitando”, señaló Giampaolo.
“Es el colmo, no lleva un gran costo y evita con eso la pérdida de visibilidad de muchos conductores. Lo mínimo y elemental es que se proceda al corte del pasto en la vera de las rutas y en las rotondas” acotó.
“Todo esto lo enmarcamos dentro de la responsabilidad social que establece la Constitución Provincial que tiene que tener esta empresa. Creemos que tiene que acatar las decisiones que elabora el Concejo Deliberante”, señaló.
Desde el Concejo también remitirán una minuta hacia el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) que es el ente encargado de controlar las distintas concesiones para que informe que acciones han realizado respecto del tema. “El OCCOVI tiene la potestad de labrar actas de cada una de las infracciones que se comete en materia de seguridad Caminos del Ríos Uruguay y las correspondientes sanciones”, manifestó.
Giampaolo expresó que los socios de la Cetac, entidad donde se ha expresado preocupación sobre el tema, son quienes transitan la ruta y “son los que más sufren los incumplimientos en las obras que se ven en la ruta 14”. Además la entidad pidió que en las notas se incluya la exigencia de la balanza para los camiones. “Los camioneros son los primeros interesados en que se controle el peso de las cargas para evitar que la empresa, como excusa, no proceda a la reparación de las rutas”, indicó.