El edil sostuvo que se requirió la presencia del secretario de Obras Públicas “a los efectos que explique determinadas cuestiones de ese proyecto y nosotros lo tenemos hoy en estudio. Se trató un proyecto que fue presentado y se ha elevado al Concejo Deliberante donde se pretende la aprobación de un complejo habitacional a realizarse en la zona de La Bianca, al costado del asentamiento”.
El terreno, cuya superficie es de 16 has., está ubicado al este del asentamiento y lo separa del río Uruguay. Según lo describió el edil, se trata de un terreno “muy irregular donde muchas zonas están por debajo de la cota 18 que es la mínima requerida para los complejos habitacionales. Incluso llega hasta la cota 14, lo cual llevaría a que en determinadas épocas de crecida del río, esos sectores se inunden”.
El concejal expresó que, en principio, “todo complejo habitacional de estas características tiene que ser construido sobre la cota 18. Habría zonas que estarían violando esos requerimientos, estarían en cota 14, 15, 16”.
En efecto, la ordenanza Nº 30.890 (sancionada el 30 de abril de 1999) establece modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano. En su art. 5º se destaca el apartado 4.2.5.1: “queda prohibida la realización de obras, así como su habilitación para usos urbanos, en todo el ámbito territorial del ejido de Concordia, ubicado por debajo de la cota 14 m., referida al hidrómetro del puerto de Concordia, con excepción de la zona protegida por la Defensa Sur contra las inundaciones”.
Otro de los apartados (4.2.5.2) señala que “queda prohibida la localización de equipamientos públicos y de conjuntos habitacionales con financiación oficial en todo el ámbito territorial del Ejido de Concordia, ubicado bajo la cota 17 m. referida al hidrómetro del Puerto local”.
Wdowiak expresó que “ese es el problema más grave que presenta el pedido de autorización que fue elevado al Concejo Deliberante. Estamos viendo que solución se puede presentar al respecto”
El terreno tiene otros problemas de “muy difícil solución como es el tema de agua y cloacas”. “De acuerdo a las características del terreno no pueden ser construidas por gravitación sino que requeriría la construcción de planta de bombeo. Es un tema que lo tenemos en estudio”, precisó.
“Ésta es una primera reunión. Hay otros informes que fueron requeridos y seguiremos estudiando la situación para ver si se aprueba o no”, indicó Wdowiak.