Consultado por DIARIOJUNIO, el secretario de gobierno Carlos Gómez dijo en relación al destino de ese millón de pesos que, “conforme se establece en el Decreto, hoy lunes nos reuniremos con el Directorio de la Caja de Jubilaciones, a los efectos de arribar a un acuerdo por las deudas pendientes con ese organismo.
Con respecto al 20% para obras públicas, se va a trabajar en la elaboración de los distintos proyectos, a los efectos de su pronta ejecución.
Y en lo que hace al 50% restante, $ 120.000 se destinarán al pago de los compromisos devengados con proveedores hasta el mes de mayo/09 inclusive, por lo tanto será cancelada la deuda flotante a esa fecha; $ 80.000 también para el pago de proveedores cuyo devengamiento es posterior al mes de mayo, conforme a las prioridades que determinará el Ejecutivo; $ 242.000 se destinarán a completar el monto necesario para el pago de los haberes de agosto/09, que tendrá lugar este mismo lunes.
Señaló asimismo que lanzarán un programa de “apremio fiscal” y que en “los próximos veinte días estaremos remitiendo al Concejo Deliberante un nuevo Código tributario”.
TERMAS
En cuanto al aumento del valor de la entrada a las termas, manifestó que la sanción del Concejo Deliberante se ajustó al proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo, con la única excepción de la Entrada General, que fue fijada en $ 20 en lugar de los $ 25 que contemplaba el proyecto, por lo que el aumento por mayores ingresos constituye en definitiva el 50% del proyectado.
Aquí cabe poner de manifiesto que el monto proyectado por el Ejecutivo se basó en la certeza de que no es el valor de la entrada el que garantiza la competitividad y la captación del mayor número de turistas que tiene Federación, sino la oferta conjunta de su infraestructura termal, gastronómica y hotelera, que hoy por hoy son las mejores de la región.
PRESUPUESTO 2010
En el día de la fecha estamos presentando, tal como lo exige la Ley 3001, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2010, que asciende a la suma de $ 30.630.000. Representa un aumento del 15% con respecto al Presupuesto originario de este año, y para su determinación se tuvieron en cuenta los indicadores macroeconómicos fijados en el Proyecto de Presupuesto 2010 del Gobierno Nacional.
Con respecto a los gastos, el 56% se destina al Personal ($ 17.000.000) y en lo que respecta a Obras Públicas es un 20% del Presupuesto ($ 6.000.000) y la Amortización e Intereses de la Deuda suma un 4% ($ 1.330.000) según datos elaborados por la Contaduría Municipal.
Por lo tanto hemos presentado un Proyecto de Presupuesto prudente, donde el equilibrio de las finanzas municipales estará dado por el estricto control de los gastos y por la puesta en marcha de un programa que permita reforzar los ingresos municipales.
Todo esto en aras de atenuar el marco recesivo actual, el que se puede apreciar actualmente con la caída de la coparticipación.