Esta noche se tratará la habilitación a la gestión del intendente Marcelo Bisogni para volcar los residuos sólidos urbanos en el predio de Hosifa SA, en Talita, a pesar de la fuerte oposición de los vecinos del lugar y de que no hay visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente provincial. Se trata de convalidar un hecho consumado, puesto que el Municipio ya está llevando la basura hasta el terreno mencionado, que además es inundable, como pudo apreciarse el 4 de marzo de este año, tras un aguacero, como publicó en su momento El Miércoles Digital, consigna hoy este medio.
El crítico sitio de la gestión del intendente Marcelo Bisogni señala además que la mayoría oficialista también aprobará la ampliación del Presupuesto 2009, por quinta vez.
DESDE TALITA A LA JUSTICIA
En tanto, los vecinos del predio donde la Municipalidad ya vuelca ‘provisoriamente’ la basura, en Talita, se presentaron en el Concejo este lunes, donde presentaron la documentación que avala su oposición a la medida tomada por Bisogni.
A cada edil entregaron una carpeta detallando todas las gestiones que han realizado desde octubre de 2008, entre ellas un documento firmado por cientos de uruguayenses rechazando el traslado del problema a esa zona. Asimismo, adjuntaron la nota firmada en la que el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, “le bajó el pulgar” al proyecto de Hosifa SA -que en definitiva fue lo que entregó la Comuna- por no tener estudios de impacto.
Los habitantes de Talita, como complemento, amenazaron con iniciar acciones judiciales contra los funcionarios del Ejecutivo municipal y «contra cada uno que apruebe el volcado en ese lugar», según advirtió el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Valdéz, en declaraciones a Animal TV. También podrían impedir durante todo el fin de semana el ingreso de camiones recolectores al terreno de la empresa privada (involucrada en la mediática causa Skanska).