El vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, explicó que la contratación de menores debe ser realizada teniendo en cuenta lo mencionado en el primer párrafo. Y recalcó, respecto del trabajo nocturno, que no podrá ocuparse a personas de 16 a 18 años en ningún tipo de tareas durante más de seis horas diarias ni ocupar a personas menores de 18 años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las 20 y las 6 horas del día siguiente.
La minuta subraya especialmente que dicha infracción constituye un delito penal tal cual lo establece el Código Penal en el Art. 148 bis: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.
Además el Concejo le pide al Centro Comercio Industria de la Ciudad de Concordia a que notifique a todos los comercios minorista y mayoristas de Concordia de esa normativa.
El edil manifestó que las primeras acciones que se desarrollaron desde el ministerio de Trabajo de la Provincia apuntaron a detectar menores en zonas rurales. “Se puso más la lupa en el trabajo pesado que se da en el campo y en las quintas y por ahí no se estaba poniendo en estas tareas que contravienen la ley sobretodo en horarios nocturnos después de las 20 horas”.
De esa manera, el Concejo busca evitar la presencia de promotoras en edad adolescente en las esquinas de la zona céntrica entregando entradas promocionales hasta altas horas de la noche. Máxime en diciembre cuando se acercan las fiestas de fin de año, época de apogeo de las promociones para los boliches.
“Si bien la ley se entiende que es conocida por todo el mundo y no hay por qué refrescarlas, lo que la mesa conformada por la Secretaria de salud, de Acción Social, la Justicia y los gremios de los trabajadores busca es abrir una instancia de concientización en esta materia hasta la próxima reunión que se va a dar dentro de 14 días”, señaló Giampaolo. Luego del período de concientización a los empresarios comenzarán las inspecciones.