El veto fue total de manera que vuelve todo a “fojas 0”. De esa forma, los ediles seguirán siendo remunerados con una cifra cercana a los $ 10.000 y el intendente Gustavo Bordet a los $ 14.000 según se publica en el área de Liquidaciones de la página web de la secretaría de Hacienda municipal.
Lascurain aseguró que los ediles aceptaron el veto porque entienden que deben dejar en “libertad de acción” al Ejecutivo en todas las ordenanzas que tienen una connotación “económica” y “presupuestaria” o que son atinentes a la economía de la municipalidad. “Sin desentendernos de las funciones que tenemos sobre aprobación del presupuesto y demás”, indicó.
Hace más de dos semanas, los ediles habían modificado un proyecto que regulaba la remuneración del intendente y del viceintendente “enganchando” sus dietas en un porcentaje del 90 % además de atar los sueldos de otros funcionarios del Ejecutivo en otros porcentajes. Luego de la protesta del gremio UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia), Bordet anunció que iba a vetar la norma. Nunca quedó claro si la polémica modificación había sido consensuada de antemano. El intendente dijo que “se había perdido el espíritu original del proyecto”. Los ediles dieron a entender tácitamente o en forma indirecta de que sí.
La Ley Nº 10.027 (ex Nº 3001) establece que un proyecto vetado no puede volver a tratarse durante el mismo período legislativo. En consecuencia, hasta el 2013 el Concejo no puede tratar cuestiones referidas a dietas ni remuneraciones. “En el momento en que vuelva a tratarse se va a consensuar con el Ejecutivo y vamos a hacer una acción coordinada entre los dos poderes”, subrayó.
El titular del bloque reforzó los conceptos por los cuales ratificaron la decisión del intendente. “Creemos que la marcha de la economía municipal la debe manejar el Ejecutivo y lo está haciendo muy bien, incluso con superávit en el ejercicio del año pasado. No queremos en modo alguno entorpecer la marcha de la economía municipal”, indicó.