Wdowiak explicó que resta la rendición de los fondos que corresponden a comisiones anteriores a la que actualmente está dirigiendo la Asociación de Amigos Departamental de la Policía. Pero, a su vez, admitió que era necesario, “destrabar esta situación, en primer lugar por los problemas de seguridad que existen en la ciudad y la necesidad de fondos que hay”.
La denuncia exigida por Wdowiak es por $ 412.000, correspondientes a transferencias efectuadas por la municipalidad a la Asociación desde el año 1992 al 2002. “Del 2002 a la fecha, han venido rindiendo las últimas partidas pero aquellas han quedado pendientes. Es una suma muy importante y yo entiendo que deben existir los comprobantes. Si no existen, estaríamos en presencia presumiblamente de la comisión de un delito contra la adminstración pública”.
El bloque justicialista buscó poner paños fríos a la cuestión e interpuso una instancia intermedia. La concejal López Bernis explicó la postura acordada por sus pares “Nosotros acordamos en el artículo 1º y 2º, y respecto del art. 3º, creemos coveniente que previo a formalizar una denuncia se debe hacer una información sumaria. Por lo tanto, deberíamos remitir los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que en un plazo de cinco días proceda a formalizar una información sumaria. Posteriormente, si se considera necesario, hacer la denuncia”. La propuesta fue sancionada por mayoría simple.
Wdowiak, en segundo lugar, aseguró entender “que aquí hubo culpas concurrentes tanto de las comisiones anteriores como de la municipalidad que autorizó transferencias de nuevos fondos cuando no se habían hecho las rendiciones pertinentes tal cual lo exige la ordenanza de contabilidad”.
“En virtud del informe de la contadora municipal, entiendo que lo que corresponde en esta instancia es formalizar una denuncia ante la Justicia ordinaria”
En estos momentos, los fondos estaban trabados a raíz de estas rendiciones pendientes. “Aquí hay culpas concurrentes y si se llegó a esta situación, fue también por tranferencias que hizo la municipalidad sin observar la normativa vigente. No podemos echar la culpa de cuestiones anteriores a una comisión que puntualmente está trabajando como corresponde y rindiendo los fondos que se le envían”, indicó.
Luego indicó, “la ordenanza de contabilidad dice que no se puede hacer ninguna transferencia si no se rindió la anterior y acá se han hecho varias transferencias sucesivas sin que existan las rendiciones pertinentes”.