El comisario comenzó relatando que “el día sábado 24 de abril, la Jefatura toma conocimiento de una presentación que hace una persona masculina, mayor de edad, que hace referencia a una situación que habría pasado su hija. Ante el cariz que tomaba la exposición verbal que hacía, por decisión de este comando, nos comunicamos con la jueza de turno, la Dra. Marta Amaduzzi”.
Luego agregó que “la jueza se constituyó en Tribunales y esta persona fue acompañado por personal de la Jefatura donde continúa con la exposición verbal. La jueza se hizo cargo de toda la situación. De ahí en más, nosotros nos pusimos a disposición el personal y el cuerpo técnico de la Jefatura”.
La denuncia de los padres de una chica de 13 años tuvo repercusión a nivel nacional. Ellos afirman que su hija y otra joven, de igual edad, fueron violadas varias veces por policías de dos comisarías de Concordia, donde las adolescentes estuvieron detenidas el fin de semana. Ya está trabajando la jueza de Instrucción de Concordia, Marta Amaduzzi, quien ordenó secuestrar las actas de las comisarías 2ª y 4ª de esa ciudad para determinar quiénes fueron los policías que estuvieron de guardia el fin de semana.
Incluso, la madre de una de las chicas señaló cuando su hija y otra joven fueron demoradas en una de esas dependencias, donde las violaron los policías. Luego, añadió la denunciante, fueron llevadas a otra comisaría, donde nuevamente fueron violadas.
Siguiendo con la entrevista, Miño detalló de que forma la jefatura colaboró en este caso. “El día martes 27 de abril, es convocado personal de Criminalística a Tribunales y realizan algunas pericias. Nosotros estamos a la espera de que la Justicia se expida y nos oficie para seguir trabajando en el caso” declaró.
El comisario se negó a confirmar si los hechos que se denuncian tuvieron lugar en las comisarías 2º y 4º o participó personal de esas reparticiones. “No, nosotros decidimos entregar todo a la jueza que está de turno. Esa versión no sé de donde salió” aseguró. Y tampoco dio precisiones acerca del día en que se habría producido el hecho. “No puedo dar precisiones” indicó y remitió las inquietudes periodísticas al Juzgado que está investigando.
La falta de respuestas del Comisario a las preguntas que le hacía el conductor del programa “Cuarto Poder”, lo llevó al periodista a aseverar que existe un espíritu de cuerpo, algo que fue desmentido por Miño. “El espíritu de cuerpo significa otra cosa. Nosotros actuamos con total transparencia. El espíritu corporativo no existe. Responder a sus preguntas sería una falta de responsabilidad y de ética siendo que hay una jueza que está investigando” afirmó.
Miño, cuando fue consultado sobre la posibilidad de realizar una depuración de la fuerza, optó por responder que “lo que la Policía está haciendo es que en cualquier hecho en que la policía esté involucrado es poner a disposición de la Justicia los elementos e iniciar las actuaciones administrativas. De esa manera apuntamos a hacer una depuración de la institución”.
Por otro lado, el comisario aseguró que mantiene permanentemente informada a la Jefatura de la fuerza policial entrerriana. Miño, además, agregó que “tenemos las facultades para intervenir en este tipo de casos aunque este personal policial involucrado. No tenemos impedimento para actuar”. “En el caso en que haya personal policial involucrado no vamos a tener ningún inconveniente de iniciar la acción judicial o poner a disposición de la Justicia lo que exista, paralelamente a iniciar las acciones administrativas”.
Fuente: FM Estación del Siglo