Esta producción ha generado gran expectativa en la localidad, luego de que el cineasta independiente, Néstor Frenkel conociera la ciudad de Federación, su historia, su resurgimiento y se interesara por incluir la misma en una película.
El artista viene trabajando en este proyecto desde el año 2005 y ha logrado una producción de cine documental cuyo título es “Construcción de una Ciudad”, material de 90 minutos de duración que pondrá en conocimiento de los federaenses el 14 de julio con esta presentación.
En este films documental el autor no sólo sintetizó los aspectos más fuertes del proceso histórico del traslado de Federación, sino que además, en su paso por la ciudad para producir esta obra cinematográfica, ha rescatado imágenes nunca difundidas del pueblo demolido en el año 1979. En un gesto de agradecimiento para una comunidad que lo albergó de la mejor manera, Néstor Frenkel, hizo un aporte invalorable para la memoria, ya que la mayoría de las imágenes que se incluyen la película no han visto la luz, y mucho más es el material que el cineasta descartó y que también constituyen registros inéditos. Todas las imágenes fueron digitalizadas, poniendo a salvaguarda de su deterioro o desaparición.
Para este trabajo han contribuido también el grupo de aficionados al cine de la ciudad de Concordia, entre ellos el Di Lauro y Mario, quienes junto a otros adeptos a la imagen han entregado varios rollos de películas con imágenes del pueblo de Federación antes de desaparecer bajo las aguas.
Para la presentación en Federación, Frenkel tiene previsto realizar dos funciones, una estará dirigida para amigos, familiares y allegados de quienes han intervenido en el films, aportando su testimonio y colaborando con material histórico inédito, tales como películas en superocho, fotografía y otros elementos.
Frenkel ha sometido dicho material a un trabajo de laboratorio, retribuyendo el producido a quienes lo aportaron, en lo que fue su minuciosa e intensa tarea de investigación y rescate que logró volcar en la película que presentará el próximo 14 de julio.
Burna anticipó que la película se proyectará en las salas de cine de la ciudad de Concordia, anuncio que se confirmará durante la presentación de Federación, ya que antes de llevarla a las salas la intención de los productores es que los federaenses tengan la prioridad de apreciarla.