“La Ley de Financiamiento Educativo plantea desafíos de importancia que, en el caso nuestro, puede derivar en complicaciones con los cargos pero ya hablamos con el ministro de Economía (Diego Valiero) y veremos cómo resolverlos cuando se presenten”, expuso antes de detallar que “vamos a necesitar más maestros y en algunos lugares más horas cátedra”.
Uno de los anuncios más destacados fue la incorporación de escuelas medias a término, en función de la demanda que se vaya produciendo de un ciclo a otro, lo que obliga a una evaluación permanente. “En Entre Ríos el régimen era habitual en el nivel superior, ahora lo vamos a aplicar a algunos casos del nivel medio”, indicó.
“En el ámbito rural hay EGB1 y 2; el chico termina y muchas veces queda afuera porque no tiene otra escuela cercana”, explicó. “Entonces, hay matrícula perdida que debe recuperarse para poder conformar la EGB3, si la demanda se mantiene la escuela sigue, si no se evaluará la conveniencia de invertir en transporte y trasladar esos cargos u horas cátedra a otro lugar”, agregó.
Recuperar esos alumnos es un trabajo suficientemente complejo porque, habrá que aceptarlo, ciertas características y rigores escolares, han abonado el proceso de marginación. “Habrá que hacer una gran labor desde las escuelas en un doble sentido: al interior, porque hay que adecuarse a una situación pedagógica extraordinaria, y hacia la comunidad, porque es necesario detectar a aquellos que han abandonado por cuestiones socioeconómicas, para informarles que se implementa un sistema de becas”, subrayó.
Escuela rural
Sobre el compromiso del CGE para lograr las metas de la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Educativo, explicó que la información está separada en diferente tópicos: a) lo pedagógico, b) la capacitación docente, y, c) las inversiones en infraestructura.
En referencia al nivel inicial, detalló que el compromiso de la provincia es incluir este año el ciento por ciento de los chicos de cinco años en las salas respectivas. Acotó que también se inició un proceso de incorporación de la actividad de educación física en el desarrollo curricular de ese nivel y que se incrementará en un 30 % la atención de niños de tres y cuatro años.
Con relación al ámbito rural, adelantó que se comenzará a trabajar con plurisalas que contendrán a los chicos de tres, cuatro y cinco años. “O sea que estamos cumpliendo con la obligatoriedad de enseñanza desde cinco años y ampliamos a tres y cuatro años con un acento en lo rural”, destacó Kerz.
Sobre EGB1 y EGB2 indicó que incrementará en un 15 % la población atendida en las escuelas de jornada completa, priorizando los departamentos más postergados: Federal, Feliciano, Islas de Ibicuy, Concordia y La Paz. “Nos proponemos disminuir los desgranamientos, la sobre-edad y la repitencia en los niveles 1 y 2 de Educación General Básica”, remarcó.
Formación docente
Kerz informó que habrá cuatro grandes ejes de formación: uno específico, lengua y matemática; otro relacionado con el fortalecimiento de los equipos institucionales en las escuelas; un tercero, con las herramientas de enseñanza; y el último, con la evaluación y la calidad educativa.
En relación con la inversión edilicia y de infraestructura señaló que entre 2004 y 2005 se ha invertido un total de 19,5 millones de pesos, mientras que en el Plan Verano, que se está ejecutando actualmente, hay una inversión de 7,1 millones de pesos, y que lleva una ejecución del 50 %.
Informó también que se ha decidido sostener la instrumentación de la Ley de Educación Técnica, con todo lo que ello significa en inversiones en capacitación, biblioteca, infraestructura, maquinaria, internet y medidas de seguridad. Finalmente, agregó que las escuelas agrotécnicas están en el mismo proceso.