Según se estableció en la resolución N° 1483/12, los 68 cargos y 700 horas cátedra para el funcionamiento de la modalidad domiciliaria hospitalaria se destinarán a los niveles inicial, primario, secundario. También serán para las modalidad de educación especial, técnico profesional y jóvenes y adultos, y se distribuirán en los departamentos según las necesidades de cada zona.
La coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, se creó por resolución N° 4595 del 2011 con la finalidad de asegurar un correcto funcionamiento de los servicios , localizados en todos los departamentos de la provincia, para estudiantes que deban interrumpir su cursado en instituciones educativas por razones de enfermedad.
En el marco de la Ley de Educación Nacional y Provincial y la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los niños/as, y adolescentes, la Educación Domiciliaria Hospitalaria prevé garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos en situación de enfermedad desde niños o niñas de cinco años de Educación Inicial, de Educación Primaria, Educación Secundaria y Modalidades Especial y Técnico Profesional,que deban permanecer en su domicilio o en el hospital por un término no menor a 15 días corridos, garantizando la continuidad de sus estudios y la reinserción en el sistema común.
Acorde al artículo N° 58 de la Ley de Educación Provincial N° 9.890, la modalidad domiciliaria hospitalaria “da respuesta a requerimientos específicos de formación y atiende particularidades de carácter permanente o temporario, personales, contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y dar cumplimiento a las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos”.
Gracias a esta acción los alumnos de la modalidad cuentan con la asistencia de docentes con título para el nivel al que pertenecen que les garanticen la continuidad de sus trayectorias escolares.
Los cargos
Los cargos otorgado corresponden a 17 maestros de nivel inicial, 17 maestros de educación primaria, 17 maestros de ciclo de jóvenes y adultos, 17 maestros de educación especial, 400 horas cátedra de secundaria, 200 horas de la modalidad técnico profesional y 100 horas de educación de jóvenes y adultos. Estos 68 cargos y 700 horas cátedra serán distribuidas conforme las necesidades evaluadas por los coordinadores departamentales de la modalidad.