martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El CGE ordena otra vez los descuentos

Desde que se inició el ciclo lectivo 2009 en la provincia, el lunes 2 de marzo, los maestros han cumplido un total de 17 días, aunque si se le agrega la huelga del 3 de julio, devenida abstracta por el receso a raíz de la pandemia de gripe A que dispuso el Gobierno la cantidad de días sin actividad en las escuelas llega a 18.
Al argumentar su determinación, el CGE sostiene que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación, conforme lo establece el artículo 14º de la Constitución Nacional y el artículo 12º de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre entre otras normas de jerarquía constitucional”.
Y que si bien el Gobierno “no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno Provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9624”, de Paritaria Docente.
Pero por sobre todo, argumenta que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que de “verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.
Aunque en medio de ese tironeo, y las sanciones económicas que sobrevienen toda vez que los maestros cumplen un paro de actividades, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato de mayor peso en las escuelas, volverá este jueves a reunirse en un congreso provincial, en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, para allí definir cómo sigue el conflicto.
En medio de una falta de definiciones de parte del Poder Ejecutivo, y sin resultados positivos frente a las gestiones iniciadas en la Legislatura en procura de conseguir la declaración de la “emergencia salarial”, es probable que los maestros profundicen sus medidas de protesta.
Mauricio Castaldo, titular de la filial María Grande de Agmer, se encargó de comunicar este fin de semana que el 95% de los docentes que participaron de las asambleas en es ciudad votó por no iniciar el ciclo lectivo 2010, si antes no se produce una devolución de los descuentos y un aumento salarial.
Asimismo, dijo que entre un 70% y un 80% planteó profundizar las medidas de lucha en el final de 2009. Estas posiciones serán procesadas en los debates que se desarrollarán durante esta semana en la seccional Paraná del sindicato y en el Congreso de la entidad a desarrollarse este jueves en la Escuela Hogar Eva Perón.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario