El CGE inició el debate por la nueva ley de educación provincial

Del acto que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Carbo y donde se anunció que el jueves 28 los docentes en la jornada institucional comenzarán a analizar del proyecto marco para la nueva ley de educación, participaron entre otras autoridades el presidente de la Comisión de Educación del Senador, José Luis Panozzo, funcionarios municipales y provinciales.
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del director Departamental de Educación, Saúl Dri y de la coordinadora de la nueva ley, Liliana Dasso realizó una breve síntesis del marco del proyecto de debate.
A su turno, Graciela Maciel destacó, que “dentro de los ejes y líneas de acciones nos planteamos la educación en un nuevo marco normativo, por eso hoy desde Concordia, convocamos al conjunto de los actores del sistema educativo, a los docentes, no docentes, a las familias, estudiantes y sus familias representativas, a las asociaciones vinculadas a la educación de los diferentes sistemas y modalidades, a las universidades, investigadores, académicos, a las fuerzas políticas, a las organizaciones, a los movimientos, a los representantes de las comunidades, de la fuerza del trabajo, la empresa, la producción, las iglesias, a las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general para la elaboración de una nueva ley provincial de educación en el marco de la Ley Nacional 26.206”.
También resaltó: “Es nuestro objetivo que el proyecto de la nueva ley de educación provincial se pueda enviar a las cámaras legislativas antes de la finalización del ciclo lectivo 2008. Esta claro que esta ley debe interpretar con realismo la situación de la que partimos y delinear con imaginación y creatividad la estrategia educativa para la provincia de Entre Ríos que queremos; una provincia con inclusión, con más igualdad y mayor justicia social, producto de la mejor distribución de los beneficios de nuestro crecimiento, una provincia integrada a la Nación, que recree y trasmita su acervo cultural, valores y haberes de calidad en forma democrática”.
Ante la atenta mirada de los docentes, padres y alumnos presentes, la profesora convocó a toda la comunidad a participar del debate, al tiempo que expresó: “La nueva ley debe contemplar los deseos y sueños de la gran mayoría de los entrerrianos y entrerrianas. Esa ley debe establecer los objetivos que habrán de constituirse en una verdadera política de estado. Es necesario que todos podamos discutir las características y duración de los niveles del sistema educativo, establecer nuevos derechos y obligaciones de los actores, definir los fines y objetivos de la educación entrerriana, fortalecer un sistema de formación docente continúa, viabilizar la educación no formal, ponderar la vinculación educación-trabajo-producción, propiciar políticas socioeducativas, mejorar el sistema de evaluación y evaluación de la calidad educativa, considerar el gobierno y la administración del sistema educativo y el financiamiento de la ley en su conjunto. Ello requerirá espacios institucionales de lectura, análisis y elaboración de propuestas sobre las temáticas iniciadas ”.

La vocal a cargo de la presidencia, anunció que el jueves 28 comienza el debate en las instituciones educativas y “necesitamos de la participación de los docentes, alumnos, cooperadoras y padres. Estamos haciendo la nueva ley provincial de educación en la que todos debemos participar; si logramos crear un ambiente comunicativo podremos lograr una ley de educación mejor, que de fundamento a una sociedad más justa. Cuanto mayor sea la participación, mayor será la representatividad que tendrá la nueva ley; participar es formar parte, es decir adoptar una posición activa y asertiva, no quedarse como espectador. Si hemos podidos ser actores de la producción de una nueva ley de educación, también podremos reconocerla como propia”.

Más adelante, la funcionaria dijo: “Estamos ante una oportunidad histórica para la educación: el sostenido crecimiento económico, la ley de financiamiento educativo que prioriza la inversión en educación hasta alcanzar el 6% en el producto bruto interno en el año 2010, la Ley de Educación Nacional que marca un horizonte de derechos a garantizar para enfrentar la fragmentación del federalismo. Por eso, el 2008 puede ser el año de la política educativa, hace décadas que no tenemos un escenario tan oportuno para la implementación efectiva de políticas capaces de enfrentar las desigualdades y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Hoy en la provincia tenemos un plan educativo con claridad de metas, estrategias y una narrativa para los próximos cuatro años, con políticas educativas concretas, que efectivizarán no sólo la nueva ley de educación provincial, sino el mejorar las formas de enseñanza y aprendizaje”.

Por último, la funcionaria subrayó: “El desafío de la política educativa no termina cuando se sancionan las leyes, esto es sólo el comienzo, luego viene lo más apasionante: asumir la posibilidad histórica de que la política educativa pueda cambiar la vida de los niños, niñas y jóvenes que son nuestro futuro, nuestra esperanza en medio de la incertidumbre. Bienvenida la oportunidad se ser escuchado y de escuchar, es el momento de formar parte en un gran debate provincial que quiere ponerle palabras a una esperanza, el futuro de una provincia depende en gran parte de su proyecto educativo”.

A término del acto, se realizó la entrega formal a los directores departamentales de educación y directores de las escuelas presentes, del proyecto marco para el debate de la nueva ley y del Plan Educativo Provincial 2007/2011.

Cronograma de actividades

Durante la pasada semana y la entrante, todas las instituciones educativas entrerrianas recibieron el documento con el espíritu de la nueva norma, para que el 28 de febrero y el 9 de abril, en los días institucionales, para que los docentes realicen lectura, análisis, aportes y ponencias institucionales. Además se incorporarán al debate padres y alumnos.

En los meses de abril y mayo, desde la Coordinación de la Nueva Ley de Educación Provincial, se realizarán reuniones con los Directores Departamentales de Educación y los Supervisores de Zona de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para trabajar en forma conjunta la sistematización de los aportes elaborados en estas jornadas.

En el mes de julio se tendrá elaborado el anteproyecto y en agosto volverá a las escuelas para que nuevamente se realice el debate. En octubre se elevaría al Poder Ejecutivo para que lo remita a la Legislatura.

El documento elaborado contiene principios y garantías de la Ley de Educación Nacional y organizado en dos anexos: Consideraciones Generales y Particulares, relacionados con nuestra realidad provincial.

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