martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El CGE difundió las actividades sugeridas para los alumnos durante el receso

Tal como se había anunciado la semana pasada, el Consejo General de Educación (CGE), elaboró sugerencias de actividades pedagógicas y recreativas para que los chicos realicen en sus hogares durante la Emergencia Sanitaria.
A través de la página web del organismo oficial se puede acceder al link “Estudiando en Casa”, el cual propone diferentes actividades para los alumnos de todos los niveles: inicial, primario, secundario y técnico profesional.
Al ingresar al micrositio, hay una introducción firmada por la titular del CGE, Graciela Bar quien da cuenta que la suspensión de clases en Entre Ríos “de manera abrupta para resguardar a la población escolar como deber indelegable del Estado, previa al receso escolar de invierno, no permitió hacer llegar a las escuelas una planificación especial para que se trabaje en el hogar, dado que por otra parte, entendemos que cada docente sabe en qué instancia de apropiación de aprendizajes están sus alumnos/as, no obstante nos parece un momento favorable para el desarrollo de actividades de aprendizaje, complementando las propuestas de actividades que seguramente el/la docente ha de haber tenido en cuenta en la planificación de la enseñanza que desarrolla en el aula”.
Asimismo, señala que “las situaciones de emergencia pueden ayudarnos a capitalizar espacios y tiempos – más allá de la problemática que las ocasiona – haciendo provechosos los momentos compartidos en familia. Fundamentalmente, los adultos que acompañan al niño y al adolescente deben tener en cuenta, que la vida cotidiana está plagada de situaciones provechosas, tanto para el aprendizaje como para el disfrute de los mismos. Por lo tanto, lo importante es poder organizar tiempos y espacios para tal fin”.
“No debemos olvidar la importancia que tiene para los niños/as y adolescentes estar al tanto de la situación de emergencia. La palabra adulta y responsable de quienes lo acompañan será fundamental para dar un encuadre al contexto por el que estamos atravesando, alivianando así la angustia que genera en ellos, toda situación desconocida; sumado a que – en este caso, provoca, entre otras cosas, un cambio sustancial en la rutina y la imposibilidad de concurrir a la escuela, con el placer que ello les significa”.
Ante ello, Bar menciona que “es importante que podamos entre todos tomar conciencia sobre la necesidad de sostener el aislamiento social voluntario, lo que implica asistir lo menos posible a espacios públicos o de gran concentración de personas”.

Las actividades

En lo que hace al nivel inicial, la propuesta del CGE para los más pequeños, entre otros puntos, tiene que ver con la realización de juegos de higiene con los niños, como por ejemplo: lavado de muñecos, ropas y juguetes; hacerlos partícipes de las rutinas diarias del hogar y la importancia de higiene del mismo para el cuidado de la salud, así como también incrementar el diálogo con ellos sobre la importancia del cuidado personal y el de los otros, para evitar cualquier tipo de enfermedades.
En referencia a juegos, aconsejan realizar actividades con cartas como “casita robada, escoba”, además de: “Juegos de mesa: ta–te-ti, dominó, ludo, oca, rompecabezas. Loterías/bingo. Saltar a la soga, jugar al elástico; Jugar a la rayuela, a las escondidas, ‘lobo está’, a la mancha, a la estatua, ‘1, 2 y 3 pelo, pelito es’”, confeccionar y remontar barriletes, dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes gráficos.
Para el nivel primario, se brindan actividades relacionadas con las diferentes áreas como Lengua, Educación Tecnológica, Musical, Plástica y Física. Similar propuesta se dicta para aquellos chicos que cursen la secundaria, quienes podrán encontrar actividades integrales sugeridas para las Áreas de Ciencias Naturales, Educación tecnológica, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario