De acuerdo con los datos oficiales del Departamento Estadística y Censo Escolar del CGE, los destinatarios de las capacitaciones son 49.866 docentes.
La propuesta se enmarca en la Resolución Nº 4531 del CGE, que fija el Calendario Escolar en la provincia, Ciclo Lectivo 2009, para las instituciones de todos los niveles y modalidades, donde se dispone que entre el 16 y el 20, se realice una semana de estudio para todos los niveles y modalidades.
El objetivo de la formación es mejorar el nivel de formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos articulando diferentes acciones para el acompañamiento en el proceso de implementación de los nuevos lineamientos o diseños curriculares.
La propuesta se realizó también considerando que tanto la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 como la reciente Ley de Educación Provincial, jerarquiza y revaloriza la formación docente continua como factor clave para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Además, el Plan Educativo Provincial 2007/2011, establece que la Educación constituye una Política de Estado y garantiza una formación docente inicial de calidad, la capacitación y el perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión y especialización en los diferentes niveles y modalidades en el marco de una educación inclusiva que atienda la diversidad.
Han tomado intervención en los proyectos de capacitación las Dirección de Planeamiento Educativo, las Direcciones de Educación de Gestión Privada, Nivel Inicial, Especial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, Superior y de Jóvenes y Adultos y el Programa Provincial EnREDarse.
Cada acción de formación, acredita treinta (30) horas cátedra y cumple con los requisitos establecidos en la Resolución Nº 0461/07 CGE, para las acciones de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades a desarrollarse en cada unidad educativa.
Por otro lado, Jurado de Concurso determina la bonificación cultural que corresponde otorgar a los participantes que reúnan los requisitos de aprobación y asistencia.