La presidenta de la entidad empresarial, Vera Facchin, señaló que la situación generada por la pandemia y el cierre de. Fronteras, permitió el año pasado evaluar la situación de la actividad en el departamento, comprobándose una mejora, una recuperación, con relación al año 2020 donde la afectación del parate, generado por la llegada del Covid 19, fue notorio en todos los niveles de actividad y comercio.
En base a esa recuperación, establecida por encuesta realizada por el Centro Comercial de Salto, en un 20% de crecimiento de las ventas, se apunta a que este año, se tiene la esperanza de que la recuperación en las ventas, sea mayor y firme.
Pero existe el latente peligro de que si se llega a la real apertura de fronteras, sin que se concreten medidas de protección para la actividad de los departamentos fronterizos con Argentina, sería inevitable la corrida de compradores , atraídos por la diferencia cambiaria y de precios en combustibles, canasta de alimentos, etc.
EL MAYOR DESNIVEL EN 20 AÑOS
La contadora Fachin, sostuvo que al presente no hay medida alguna de protección para el comercio ante una eventual apertura de fronteras, indicando que al presente por diferencia cambiaria y de precios, hay un desnivel en perjuicio de los costos del Uruguay que es el mayor de los últimos 20 años. Así estableció que las diferencias de precios son del orden del 60%. Por ello, es que se trabaja permanentemente en el tema, con gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, por la planteada micro importación, que apuntaría a que quien cruce a Concordia a poner combustibles, adquirir alimentos, lo puede hacer en Salto, al precio más bajo posible, cerca de lo que pagaría en Argentina.
“Pero más allá de esa posibilidad, también apuntamos al ajustes de algunas tarifas públicas. Por ejemplo con UTE planteamos el ajuste de tarifas de acuerdo al nivel real de consumo y de movimiento que tiene el establecimiento”, dijo la contadora.
ALCANCES DEL PROYECTO DE MICRO IMPORTACIÓN
Sobre la micro importación, proyecto que fue planteado en el Senado y que debe concretar su aprobación en el Poder Legislativo y disponerse en su aplicación por el Poder Ejecutivo, se apunta a que el comerciante salteño se abastezca en Concordia, pagando un pequeño impuesto, ingrese la mercadería a Salto y la comercialice. De esta forma, estaría en condiciones de ofrecer a buen precio, lo que de otra forma, implica el viaje hasta Concordia y su ingreso que permitirá o no, Aduana , especialmente si se llegara a una medida de “Cero Kilo”.
Esta propuesta, podría ser utilizada por todo el ámbito comercial, es decir minoristas, distribuidoras, etc.
Destacó la presidenta del Centro Comercial, que se debe tener en cuenta, que “de darse una corrida de compradores a Concordia, todos los rubros de la actividad, se verán afectados, porque al caerse las ventas, al no poder pagar sueldos, se producen despidos, pese al seguro de paro,de una u otra forma, todos nos veríamos afectados en nuestra actividad , por eso, insisto en que es un problema con un alcance muy importante”.
“Se entiende que la avalancha no se ha dado, se ha frenado, por el temor al Covid y por el trámite y gastos por PCR que se exige al ingreso del país, tras viajar a la Argentina, pero insisto en que se debe estar atentos y es por ello, que desde el Centro Comercial se sigue trabajando en gestiones, medidas, que protejan a la actividad del comercio y servicios, de nuestra ciudad”, concluyó.