El CCICS demanda el retiro de la cabina de peaje por falta de mantenimiento de la Autovía 14

Lampazzi recordó que hace dos años (en febrero de 2019 cuando el ministro de Transporte era Guillermo Dietrich) presentaron una nota pidiendo que la obra de la ruta nacional 18, que estaba frenada, volviese a ponerse en marcha. “Ese fue el primer pedido”, dijo. No obstante, también observaban que el estado de la ruta comenzaba a estropearse. “Está muy ‘huelleada’ y cada vez venía con cada vez más deterioro”, indicó. Por ende, enviaron otra nota manifestando que, si no la reparaban, que levanten los peajes. Ninguna de las dos tuvo respuesta.

“Ahora en los últimos tiempos, vemos que se va agravando la situación”, dijo. Si bien hubo menos circulación de vehículos, también se restringió el mantenimiento de la ruta. No volvieron a reclamar por el cambio de gobierno y la llegada de la pandemia. No obstante, remarcó que el problema continúa y está lejos de solucionarse. “Entre Concordia y Federación de noche es imposible circular: esta todo sin marcar. El pasto muy crecido, la ruta ‘huelleada’ de los dos lados, sobretodo de la mano derecha, por donde van los camiones”, mencionó.

“Tenemos quejas de transportistas, de gente de turismo. Y también hay que ver la cantidad de accidentes que se están viendo; accidentes que son evitables. Cada vez que caen cuatro gotas, se inunda la huella y los autos salen disparados”, acotó, además. “De noche es imposible circular”, remarcó.

Lampazzi indicó que no han hecho ningún reclamo a la empresa encargada del peaje. Directamente se dirigieron a las autoridades nacionales, llámese Ministerio de Transporte o Vialidad  Nacional, dado que son la autoridad de aplicación. “Los que tienen que tomar las medidas son ellos”, indicó. En cambio, sostuvo que desde la empresa “pueden alegar cualquier cosa”.

Además, el presidente del CCICS diferenció el pedido de que se deje de cobrar hasta que se repare de la otra solicitud que tampoco tuvo respuesta: el traslado de la cabina al norte, hacia Bonpland, Corrientes. “De hecho se había construido la cabina en Bonpland pero nunca se llegó a habilitar en el 2000 o en los 90”, indicó. O que se traslade al sur. Para que no se le cobre peaje a quienes salen de Concordia y transiten unos pocos kilómetros por la Autovía para luego desviarse por la 18 hacia San Salvador, Villaguay, Paraná, o provincias vecinas como Santa Fe o Córdoba.

Desde el CCICS recalcaron que el reclamo se basa solamente en cuestiones de seguridad. No económicas. “A todos nos pasa que si tenemos una empresa que no trabaja bien, no vende, no recauda, deja de funcionar. Es así de sencillo. Acá pasa lo mismo: ellos tienen una obligación que cumplir”, indicó.

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