sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El campo decidió postergar las medidas de fuerza

Los representantes de las cuatro entidades más importantes del campo coincidieron en resaltar que están disponibles para reunirse “mañana mismo” con funcionarios del Gobierno para reiniciar una mesa de diálogo, como respuesta al pedido que hizo hoy Cristina Kirchner a “todos los sectores” de la economía.
Pese a la “tregua” anunciada por el sector, las críticas de los dirigentes rurales hacia el Gobierno fueron tan fuertes como en los últimos días. Entre otros puntos, señalaron que los anuncios para el sector fueron “para confundir a la opinión pública”, estuvieron “vacíos de contenido” y recalcaron que durante meses se “ninguneó a los ámbitos de discusión y consenso con quienes representan a gran parte de los argentinos”.
“A mi me preocupa que tuviera que ocurrir lo de Tartagal para que la Presidenta descubra que hay pobreza estructural”, criticó Mario Llambías (CRA).
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que el campo tiene la responsabilidad, ante un pedido de colaboración por parte de la Presidenta, de atender ese requerimiento, publicaron InfoBae y La Nación.
Así, tras días de especulaciones y advertencias, la Comisión de Enlace, que integran la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, decidió frenar la protesta activa en reclamo de la baja de las retenciones a las exportaciones de granos, la reapertura de las exportaciones de granos, carne y leche; la normalización de los mercados internos de esos productos, y la asistencia urgente para los productores afectados por la sequía.
Previo al encuentro existía consenso para convocar a un cese de comercialización de granos por pocos días con manifestaciones a la vera de las rutas, pero sin bloqueos al tránsito. Todo se postergó por el llamado de Cristina Kirchner al diálogo.
De hecho, los líderes del campo llegaron al encuentro con el mandato que recibieron de sus propios cuerpos orgánicos, que se reunieron el viernes (Federación Agraria) y esta semana (Confederaciones Rurales y Sociedad Rural), mientras que Coninagro, la última de las cuatro entidades que forma la Comisión, fijó posiciones en la reunión quincenal que desarrolla la cooperativa.
Esta última, era la única entidad partidaria de no volver al paro. Prefería esperar un tiempo más, a que pasen la sequía y la cosecha para decidir nuevas medidas de fuerza.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario