Hoy el termómetro trepó hasta los 37,8 º C a las 18:30 mientras que la sensación térmica alcanzó los 40º C. No obstante, no fue la temperatura más elevada en lo que va de enero. En consecuencia, aumentó el consumo de energía eléctrica sobretodo por la utilización de los aires acondicionados. Pero Gotfried recalcó que “el sistema resistió”.
En realidad, respecto a los cortes de luz, admitió que debido a dos incendios se cayeron algunos postes que sostienen los cables y eso significó un tiempo mayor para reponerlos. “Felizmente no produjeron ningún daño adicional”, dijo.
Gotfried sostuvo que los datos de diciembre reflejan que hubo un aumento importante del consumo. “Está alta la demanda”, argumentó. No obstante, recalcó que la estación transformadora les posibilita contar con una “capacidad todavía bastante importante”. Y también recalcó que “lo que se ha hecho hasta ahora respecto de las líneas de transmisión ha sido acertadamente porque en el centro donde hay mucha demanda no ha sufrido alteraciones”.
En cuanto a los aumentos de la tarifa, Gotfried admitió que “la gente está realmente angustiada” debido a la información que llega de Buenos Aires. Por ello, indicó que “van a haber aumentos pero no sustantivos como en Buenos Aires ni parecidos”.
“Hemos consumido muchos más en rezón del calor que hizo en diciembre. Entonces como el mayor consumo significa mayor precio, la factura se ve afectada en forma proporcional”, aseguró el titular del Consejo. Es que el precio del kw/h es determinado por franjas de 100 kw/h: de 0 a 100 kw/h tiene un determinado valor, de 100 a 200 kw/h otro, etc. “A medida que aumenta el consumo, el precio de la energía también aumenta”, recalcó.
“Nosotros no hemos modificado las tarifas en absoluto en los últimos tiempos. Los aumentos especiales son para los que consumen más de 500 kw/h al mes”, expresó. Y explicó que la suba no quedará en las arcas de la Cooperativa. “Nosotros lo cobramos para el Estado nacional: la secretaría de Energía de la Nación”, añadió.
Mientras tanto, los consumidores que tengan aire acondicionado seguirán utilizándolo a pesar del costo porque el calor no da tregua aunque para mañana podría haber algún alivio porque están pronosticados chaparrones y algunas tormentas.