Para quienes no lo saben, los excedentes son el resultado de descontar del total de la Transacción Comercial entre Cammesa y Salto Grande, los gastos de Operación y Mantenimiento, las regalías, los gastos Cammesa y otros ( Gastos del ENRE, aportes al municipio de Concordia), etc.
Así, dicen desde CTM “podríamos estimar que, no obstante haber ajustado la tarifa con que se remunera la energía, estamos previendo que los excedentes solo tendrían un valor significativo si pudiéramos generar valores de energía por encima de los valores medios históricos de explotación.(8.500 GWh)”.
Y agregan… “Si los caudales entrantes al río fuesen menores a los caudales medios históricos (116 años) podemos asegurar que con el nuevo valor asignado a la energía en el Mercado Spot, no lograríamos generar excedentes”.
Por los estudios que estamos realizando y que son, por ahora muy incipientes, dicen, “estimamos que con energías generadas un 10% por encima de los valores medios históricos de explotación, empezaríamos a tener montos de excedentes relevantes que podrían comenzar en el orden de los cincuenta millones de pesos. Este valor crecería de acuerdo al comportamiento de los caudales de aporte al río a lo largo del año”.
En los valores que se presentan mas arriba, no estàn incluidos otros servicios que presta el complejo como por ejemplo la regulación de frecuencia, reservas de potencia entre otros ingresos menores, señalan.
Además estamos esperanzado, porque el comportamiento del río en estos primeros dos meses, nos hace presumir que el año no tendría un comportamiento "NIÑA", sino mas bien características NEUTRAS, lo que hace más alentador el panorama.