Sin dudas, entre las fuerzas políticas que aspiran a ocupar la intendencia de Chajarí desde diciembre de este año, la más organizada a la fecha no es otra que el Frente Entrerriano Federal. Es la que ya tiene confirmados un candidato a intendente –el abogado Pedro Miñones-, a vice –el transportista Roberto Guirotane- y tres o cuatro concejales, entre ellos, la ex edil por el FPV de 2003 a 2007, Cristina Domeneghini. El nombre de Oscar Fischbach (vocal de CAFESG 2003-2007) sigue sonando como eventual candidato a diputado. El bustismo en la ciudad se presenta, de esta forma, con dos hombres en el tope de la lista que no son reconocidos precisamente por su militancia dentro del Justicialismo. Guirotane fue candidato a intendente en 2003 por el vecinalismo, por ejemplo.
El oficialismo, por otra parte, muestra al día de hoy una situación tirante, ya que suena cada vez más fuerte la versión de que los candidatos a pelear por el Ejecutivo municipal serían el actual senador José Luís Panozzo (a intendente) y el médico Daniel Benítez (a vice). Es ese segundo nombre el que habría agitado las aguas dentro de las filas que responden al actual intendente García. Benítez fue uno de sus concejales en el período 2003-2007, pero en la última etapa de esa gestión se distanció del intendente –tuvo duros enfrentamientos con él- y se presentó como candidato a intendente en 2007 por el “solanismo” o “Lista 100”. De hecho, logró traccionar un número de votos importante, que le permitió colocar a un hombre de su entorno, el odontólogo, José Luis Rolando, en el Concejo Deliberante. El año pasado, Benítez lanzó su candidatura a intendente por el bustismo. Pero meses después, sorprendió a propios y ajenos al anunciar que se alejaba de esa fuerza y se sumaba a las filas del urribarrismo. Tantas idas y vueltas, mas su evidente lejanía con la gestión del intendente García, son motivos más que suficientes para que dentro del oficialismo a nivel local, su nombre sea rechazado. En tanto, Panozzo admitió ayer en declaraciones radiales que el gobernador Urribarri le ofreció ser el candidato a intendente en la localidad, pero dijo que lo está evaluando. Hoy, de acuerdo a lo averiguado por DIARIOJUNIO, un grupo de militantes justicialistas comenzarían a recorrer los medios con la expresa intención de hacer público su disconformidad con la posibilidad de que Daniel Benítez complete el binomio. La idea sería proponer al actual presidente del Concejo Deliberante, Abel Masetto, como compañero de fórmula de Panozzo, si es que éste acepta.
Masetto, por otra parte, recibió días atrás el pedido de una agrupación local para que largue su propia candidatura a intendente.
En el radicalismo, las cosas tampoco están definidas del todo. Si bien el contador José Carlos “pato” Zapata se sigue colocando como precandidato intendente, dentro del partido, la línea que responde a la actual dirigencia a nivel local –el Ateneo “30 de octubre”- todavía especularía con la posibilidad de poner su propio precandidato. Y nuevamente, aunque en un momento se habló de que se bajaba de la carrera, se vuelve a mencionar el nombre del empresario farmacéutico Patricio Barbieri. Lograr un acuerdo en este aspecto en esta fuerza política en Chajarí sería el propósito perseguido por los diferentes lineamientos. El mismo Zapata reconoció hoy a este medio que en la reunión que se mantuvo en el Comité Municipio anoche, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene, para intentar llegar a ese día con una lista de consenso