El bustismo perdió la pelea, el oficialismo le dio Sanción definitiva al presupuesto para el año 2011 tal como fuera enviado por el Ejecutivo

Inmediatamente se pidió el tratamiento sobre tablas de la ley de leyes. El Senador Navarro afirmó que “este bloque va a insistir con el proyecto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo”. Inmediatamente el vicegobernador, Eduardo Lauritto, explicó que se trata de la segunda revisión. A los fines de la votación especificó que para rechazar las modificaciones se requieren los dos tercios de los miembros presentes. En la sesión de hoy estaban presentes 15 legisladores, por lo que se trataba de un mínimo requerido de 10 de los presentes.
El Oficialismo impuso su mayoría, ya que se encontraba el pleno del bloque que preside el Senador Hernán Vittulo.
Los fundamentos del proyecto
El mensaje que acompaña al proyecto de presupuesto que tuvo hoy sanción definitiva en su quinto giro y que oportunamente fuera ingresado a la legislatura en los términos previstos por la Constitución y con Cámara de Origen en Senadores, precisa que el mismo tiene un contexto que debe ser debidamente sopesado. De acuerdo al texto la denominada ley de leyes, se contextualiza “en una tendencia general de crecimiento macroeconómico, que prevé para el mediano y largo plazo su continuidad a un ritmo razonable”.
Se indica que en el país 2010 resulta ser el octavo año consecutivo de crecimiento económico, iniciado hacia fines del 2003, previéndose para el 2011 un crecimiento real, medido en términos de la variación del Producto Bruto Interno, del orden del 4,3%, con un incremento del nivel general de precios del 8,7%, conforme surgen de la pautas macro fiscales nacionales.
Cabe señalar que estos porcentuales son emanados de la autoridad nacional y todas las provincias elaboran sus presupuestos teniendo en cuenta estos parámetros. El texto que muestra el perfil del presupuesto no deja de mencionar que hacia fines de 2008 apareció una desaceleración del proceso de crecimiento, a consecuencia de la crisis internacional, que pudo ser superada en el país sin apelar a procesos de ajuste como los que se observan por estos días en Europa.
Ha sido reconocido en foros internacionales que la gran crisis global tuvo impactos moderados sobre la economía nacional, sobre todo en materia de empleo, ingresos y en el funcionamiento del sistema financiero local. A diferencia de lo acontecido en países con economías relevantes, Argentina logra mantener durante 2009 una tasa de crecimiento anual real positiva del 0,9%, cuando el mundo decreció.
Aquí el mensaje destaca que “la política económica provincial no asumió una actitud pasiva frente a este proceso de expansión nacional iniciado hacia fines de 2003, sino que ha mostrado un comportamiento que acompaña ese modelo de recuperación, potenciando los efectos positivos de una política nacional, como así las ventajas comparativas que la región ofrece”.
Recuerda que se atravesaron “situaciones sumamente adversas, particularmente en los últimos años, como sequías históricas, inundaciones, conflictos con el sector agropecuario, pandemias, y la mencionada crisis internacional” . Valora que “el Estado Provincial se mantuvo sólido, activo y atento a la búsqueda de soluciones. En este sentido el Estado Provincial ha escuchado y acompañado enérgicamente, impulsando con fuerza medidas de apoyo a los sectores productivos, a través de mecanismos de desgravación tributaria nacional y provincial, de búsqueda de nuevos mercados y posibilidades para la producción local, de fomento al agregado de valor, de mejoras en la competitividad de los sectores, de acceso al financiamiento en condiciones más favorables, prestando incluso garantía en algunas operaciones de gran envergadura, y a través de erogaciones presupuestarias principalmente destinadas a los sectores más vulnerables del quehacer económico”.
Para el Ejecutivo hubo una “ordenada y prudente administración fiscal, que en todo momento prioriza la previsibilidad y el desarrollo provincial, buscando que el sector público consolide un margen de maniobra que le permita ser un dinamizador estable de la actividad económica local junto con el sector privado, promoviendo la iniciativa de este último”.
Además se destaca que todo el trabajo sobre la relación Nación Provincia ha logrado la realización en todo el territorio entrerriano de una infraestructura básica que fortalecerá a las economías regionales, permitirá la llegada de inversiones y dinamizará procesos productivos.
Vale como ejemplo de los beneficios que recibe Entre Ríos en el marco de su inserción en el proyecto nacional, los cien millones de pesos ($ 100.000.000), para obras del sector eléctrico entrerriano que recibirá ENERSA. Se trata de inversiones incluidas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión y Sub-transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, que se integrará con los recursos que, con carácter no reintegrable, se han de transferir desde el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Son inversiones en obras de infraestructura eléctrica, que aportan al proceso de desarrollo económico motivado en él crecimiento de la actividad agro-industrial.

La Sesión
Pasadas las 20,10 el Vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto, dio comienzo a la segunda sesión ordinaria del 132 período Legislativo. Luego de constatar la presencia de 15 representantes departamentales, por prosecretaria se tomó razón de la ausencia de los senadores de los departamentos Victoria y Federal, Carlos Garbelino y Eusebio Ruíz, respectivamente. El primero por razones médicas (se leyó certificado) y el segundo por encontrarse su esposa con inconvenientes de salud.
Se dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza al gobierno entrerriano a aceptar la donación efectuada por el Club Social y Deportivo Defensores del Pronunciamiento, de un inmueble para que sea destinado a la construcción de un salón de usos múltiples comunitarios y de un polideportivo.

Además los legisladores dieron media sanción a un proyecto de ley que rectifica y amplia artículos de la ley 10001, relacionado con el parque industrial de la ciudad de Nogoyá. Por pedido del Senador del departamento Nogoyá, Aurelio Suárez, se rindieron homenajes al Instituto de Formación Docente del Colegio del Huerto de Nogoyá y se aprobó por unanimidad una resolución de homenaje a Monseñor Maulión.

Cargos docentes
Fue el titular de la Comisión de Educación, José Luis Panozzo (PJ – Federación) quien recordó que en su momento se dialogó sobre el tema con la titular del Consejo de Educación y después de esto fue aprobado en los términos solicitados. Añadió que aquél texto fue modificado por Diputaos e inmediatamente indicó que hay una comunidad educativa que espera la sanción, por lo que se aceptarán las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, ya que se condicen en un todo con lo propuesto originalmente por el Poder Ejecutivo entrerriano.

Cargos para la Justicia
El oficialismo solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que oportunamente fuera enviado por el Superior Tribunal de Justicia y se refiere a la creación de nuevos cargos en ese ámbito, que incluye magistrados, funcionarios y empleados, en la idea de contar con la planta que permita mejorar el servicio de Justicia.
El texto será enviado al Ejecutivo para su promulgación y crea un total de ciento cincuenta y nueve (159) cargos en el ámbito de la Jurisdicción 02, Poder Judicial de Entre Ríos, según la siguiente enumeración, a saber, tres (3) Vocales de Cámara Sala Laboral II de Paraná, un (1) Fiscal de Cámara, un (1) Juez de Primera Instancia del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, nueve (9) Agentes Fiscales de Primera Instancia, un (1) Defensor de Pobres y Menores de Primera Instancia, dos (2) Relatores del Superior Tribunal de Justicia, un (1) Secretario de Cámara de Apelaciones, veintitrés (23) Secretarios de Juzgado de Primera Instancia, un (1) Subcontador, un (1) Secretario de Primera Instancia-Médico Forense, tres (3) Oficial Superior de Primera, tres (3) Oficial Superior de Segunda; cuatro (4) Jefe de Despacho, dos (2) Auxiliar Técnico, cinco (5) Auxiliar Ayudante, un (1) Jefe de Departamento, cinco (5) Jefe de División, diez (10) Oficial Superior de Primera, dos (2) Oficial Superior de Segunda, ocho (8) Jefe de Despacho, cinco (5) Oficial Mayor, catorce (14) Oficial Principal, siete (7) Oficial Auxiliar, seis (6) Escribiente Mayor, cuarenta y un (41) Escribientes.

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