En el caso de que el PJ no tenga esta noche una definición al respecto, se volverán a reunir mañana antes de la sesión.
El diputado Emilio Castrillón (PJ) explicó que si bien “hay acuerdo” en el oficialismo respecto a la reelección de los intendentes, “el proyecto incluye otros artículos sobre los que existen aún algunas dudas” y, lo cierto es que la reforma “trata de ser completa”, y no se circunscribe “solamente a la reelección”, precisó.
Vale recordar que su aprobación sólo requiere de la mayoría simple por lo que dependerá de la decisión del bloque justicialista.
La UCR, con proyecto alternativo
“Estamos convocados para mañana a las 11, pero desconozco si el Partido Justicialista decidirá tratar la reforma de la Ley 3001 de Municipios. Creo que ello dependerá de si pueden o no resolver sus diferencias internas”, comenzó señalando Vera.
Tras recordar que en la UCR “no acompañaremos las modificaciones que pretende realizar el oficialismo”, adelantó que “ya tenemos listo un proyecto alternativo que no incluye la reelección de intendentes”.
En este sentido, dijo que “como el dictamen del oficialismo no volvió a la Comisión de Asuntos Municipales para que lo podamos debatir, en el caso de que se decida tratar la reforma en la sesión de mañana, directamente tendremos que exponer nuestro proyecto en el recinto y ponerlo a consideración”.
Para Vera, “no sería raro que mañana la reforma no se trate porque en realidad hace un año y pico que se viene postergando su tratamiento”.
“Esto nos sugiere la idea que el peronismo va a votar o no la ley según le sirva a sus fines políticos internos, que es un fin infinitamente subalterno”, aseveró el Diputado.
“Personalmente descreo de que esta reforma esté motivada por la necesidad de mejorar la ley”, acotó, al tiempo que agregó: “Considero que el oficialismo no va por el camino de reconocer las autonomías municipales, sino por el contrario, la conducta del Gobierno desmiente totalmente esa vocación de reconocer mayores potestades para las intendencias”.
Por último, Vera consideró que “las grandes reformas no se deben basar en intereses partidarios internos ni tener como fin la reelección, ya que esto marca una decadencia institucional”.