Días pasado publicamos, que CAFESG tiene previsto recibir en concepto de regalías para este año, y así atender el programa de obras presentadas por los municipios de la región, alrededor de $ 152 millones. Ahora, de la lectura del cuadro de erogaciones de las distintas Unidades Ejecutoras de la provincia para los proyectos de inversión de obras, al que DIARIOJUNIO tuvo acceso, se desprende que a este ingreso presupuestado, hay que sumarle el remanente no utilizado el año pasado que asciende a $ 93.239.000. Es un dato imposible de obviar ya que, implica más recursos para hacer frente a proyectos factibles de infraestructuras presentados que no han sido aprobados hasta ahora.
Lo mismo ocurrió en el presupuesto 2009, donde se ejecutaron obras por valor de $ 137 millones con un crédito del año anterior de $ 276.677.897, teniendo un remanente de $ 139.677.897.
De cualquier modo, en un llamado a este diario Ballay explica que si bien las cifras son las correctas, el punto está en que se trata de un dinero que ya está comprometido, sea por obras que se comenzaron o por otras que cuentan con llamado a licitación.
Presupuesto provincial 2010 – Obras Pública
Del análisis del cuadro anexo del presupuesto provincial 2010, recursos destinados para obras, el presupuesto contemplado por CAFESG para este año, representa el 11,5% del total del presupuesto provincial que es de $ 2.117.884.154. A los efectos de establecer una relación, los presupuestos anuales de Concordia, Federación y Chajarí, la suma total de ellos, representa los recursos que dispone CAFESG para hacer frente a los proyectos presentados por los 8 municipios que conforman la Región de Salto Grande.
Contar con financiamientos para las obras es lo que les quita el sueño a varios intendentes, por esta razón no son pocos los que intentan instalar el debate sobre la distribución de estos fondos.
Recordemos que entre los departamentos de Federación y Concordia se invirtieron el 66% del total de los excedentes de Salto Grande presupuestado para año pasado.
CAFESG EXPLICA
Respecto a la informacion observada en Diario Junio del dia de la fecha, creemos conveniente efectuar algunas aclaraciones que permitan ampliar la informacion realizada.
Si bien las cifras presentadas en el son correctas, no es completo el analisis que de ellas se presentan y pueden llevar a falta de comprension.
Primero, es importante destacar que CFESG por administrar fondos afectados, necesariamente debe contar con la disponibilidad de Credito y de Fondos como paso previo a realizar las reservas y contrataciones que correspondan.
Es por ese motivo que a medida de que las remesas se perciben, es decir se encuentran depositadas en cuentas administrativas por el Organismo, se procede a realizar
los compromisos en los proyectos de obras que con anterioridad la Comision ha elaborado y aprobado y las posteriores ejecuciones del presupuesto que corresponden.
Esta situacion tiene incidencia en la ejecucion anual del presupuesto y todos los años CAFESG debe determinar los remanentes del ejercicio.
Estos remanentes estan compuestos por todos los fondos percibidos y no invertidos, que se encuentran comprometidos en Obras en curso de ejecucion o a compromisos de Obras ya asumidos. Durante el ejercicio 2009 los remanentes para ser transferidos al ejercicio 2010 fueron aproximadamente 100 millones de pesos y corresponden a los fondos de los cuales dispone CAFESG para afrontar las ejecuciones de Obras en curso o para las ya licitadas y por adjudicarse.