El Director Departamental de Educación narró que ayer (lunes) se concretó una reunión donde estuvieron presentes la asesora pedagógica la rectora de la Escuela de Comercio Nº 2, el equipo de orientación educativo de la Dirección Departamental y el supervisor de nivel, “con el fin de analizar en principio el hecho y después ver que resolución tomábamos con este caso, teniendo en cuenta el pedido expreso del gobernador para que no se sancione al chico de manera tradicional, sino que se trabaje en su contención y trabajar alguna medida reparadora del hecho”.
Dri remarcó en varias oportunidades que si bien se tuvo en cuenta el pedido del gobernador, este coincidió “con un informe que elevó el equipo de orientación de la Dirección Departamental, que ateniéndose a la reunión del viernes por la tarde, en la escuela de Comercio 2, elabora un conclusiones y sugerencias”.
Dicho informe puntualiza que la resolución debe perseguir que el joven sea ayudado en su “formación para la convivencia democrática y el trabajo, fortaleciendo valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos y la tolerancia, como señala el artículo 15, del derecho a la educación de la Ley de Protección Integral de niños y niñas adolescentes”. Remarcando también la necesidad de escuchar al alumno “que hasta el momento no había tenido una instancia de reflexión en la institución”.
En función de esto se considera pertinente “la sanción de la conducta transgresora del alumno, pero con una reparación a través de pautas socio-educativas que implique laborar el daño causado y las consecuencias de sus actos, posibilitando una verdadera formación democrática. Que atiende a su desarrollo integral y que posibilite un ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones como ciudadano”.
Probation
Dri explicó que dicho informa pasó a integrar el acta del día de ayer, “acordándose con el chico y su padre, que va trabajar en esta medida reparatoria que tiene que ver con la reflexión, con su grupo de compañeros del curso. Sobre el respecto a valores democráticos, valores ciudadanos, a la democracia y la tolerancia”.
El funcionario agregó que este trabajo será acompañado por la Supervisión Departamental, “tanto por el supervisor de nivel como también por el equipo orientador. Ya que el trabajo tiene que partir de lo que se esta trabajando en materias como Formación Ética y Ciudadana o Instrucción Cívica. De acuerdo a los contenidos de la asignatura profundizar en esto y en valores transversales como el respeto a las diferencias y los valores democráticas”.
Consultado si esa revisión de conceptos terminaría en una especie de examen final, Dri explicó que “eso lo va a tener que resolver con el docente, pero la propuesta es que haya una consigna por parte de los docentes de la institución, que el chico trabaje esas consignas y las conclusiones sea compartidas con los compañeros”.
Otras propuestas
El titular de la Dirección Departamental admitió a DIARIO JUNIO que “en una reunión desarrollada el día viernes hubo distintas posiciones de los docentes. Hubo quienes pidieron la expulsión, otros pidieron que tenga una sanción que tenga que ver con amonestaciones, sin llegar a una expulsión”. Inclusive otros “pidieron que esta medida tenga que ver con un trabajo específico un poco mas rudo, como pintar un aula o algo por el estilo”.
Pero finalmente se priorizó el informe desarrollado por el equipo de orientación, que coincidió con las primeras manifestaciones de Busti, quien solicitó que no se sancione al estudiante que lo escupió.
Ante esto Dri se encargó de destacar que “esta es una situación de excepcionalidad. Si bien el hecho pudo haber tenido alguna relación con un proceso en la institución, el hecho puntual es excepcional ya que un gobernador no interviene todo los días en como tenemos llevar adelante el proceso”. Evaluando que “el gobernador se preocupó por no complicar la carrera de un chico que esta a pocos días de terminar su escuela secundaria”.