“Se va a llevar adelante a través de distintos períodos a la actualización del avalúo fundamentalmente y esto se va a traducir en un incremento del impuesto a futuro”, señaló Schunk.
El secretario de Producción recordó que la modificación al impuesto había sido elaborada de tal manera por el Ejecutivo que “el 35 % de los contribuyentes no pagan un centavo: era $ 0”. En tanto, otro 59 % del padrón iba a abonar menos dinero que el año pasado. “Solamente el 6 % se veía afectado con un incremento”, indicó. Solamente a una proporción de cerca de 900 contribuyentes se le aplicaba en el primer año el 100 % del ajuste y el 50 % a un 4 % del padrón.
“Ahora lo que se mitigó es que ese 6 % va a pagar un ajuste menor”, indicó Schunk. En tanto, el 35 % del padrón pagará $ 0 durante el bienio 2009-2010 y el 59 % menos que el año pasado, tal como estaba planteado en el proyecto del Ejecutivo.
Consultado sobre las razones por las cuales no se aprobó el proyecto tal como había llegado del Ejecutivo, Schunk dijo que “eso habría que preguntarle a los legisladores”.