El acusado de matar de dos disparos a Jessica Cabrera quedo en libertad

La decisión partió de la Cámara de Concepción del Uruguay y llegó en forma de fax a al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Concordia, donde se encuentra radicada la causa. “Hasta el presente no tenemos los fundamentos de semejante decisión. Estamos esperando que vuelva el expediente” indicó Jáuregui.
El abogado patrocinante especulaba que la liberación está ligada al cambio de carátula del expediente. “La libertad seguramente ha tenido que ver con la variación de la calificación que le otorgó el juez interviniente, el Dr. Pessolani, que era el del homicidio simple, dolo directo”, dijo Jáuregui, quien agregó que no está notificado. “Me inclinaría a pensar que esta procesado por homicidio culposo”, agrego.
Lo grave, a criterio del abogado, es que la resolución de la Cámara, en caso de haberse cambiado la carátula de homicidio doloso a culposo, es “inapelable”. “No obstante, la querella va a seguir trabajando y tiene todas las posibilidades de reforzar el cuadro probatorio”, añadió.
El patrocinante afirmo: “tengo expresas instrucciones de la familia de seguir adelante con la querella porque desde nuestro punto no es compatible de ningún punto de vista el homicidio culposo con el accionar probado hasta el momento en el expediente penal”. “Hemos advertido que es una indignación importante en el barrio y en los familiares de esta criatura. Están alarmados y no tienen manera de comprender o compartir la decisión”, dijo.
Jáuregui abundó en detalles del expediente que a su juicio acreditan la responsabilidad del imputado. “El admite haber efectuado dos disparos pero en otra dirección. Hay varios testimonios de vecinos que dicen haber escuchado los disparos a esa hora. Al mismo tiempo, hay un testigo presencial que dice que esta persona lo venía siguiendo y efectuándole disparos por lo que no se advierte prima facie razón valedera para que se cambie el encuadre que correctamente le dio el Dr. Pessolani”.
El abogado, incluso, señaló que el acusado fue señalado por un testigo directo en una rueda de reconocimiento de personas, lo que a su juicio equivale a “un acto procesal importante que reforzó contundentemente la acusación”.
El 23 de diciembre se llevará a cabo un careo entre el acusado, Walendzyk Romualdo Aníbal, 40 años de edad, y un testigo directo del hecho. “Participara un testigo presencial que lo involucra, lo acusa en forma directa. Manifestó que venia siendo perseguido por el procesado que le venia tirando”, señaló Jáuregui, quien aseguro que la dirección en la que venían corriendo y la que tomaron los disparos efectuados por el imputado son compatibles con las que ingresaron en la viviendo impactando en la menor. El careo induce a al abogado a pensar que podría haberse dictado el cambio de carátula a homicidio culposo, «en el peor de los casos falta de mérito pero de ninguna manera un sobreseimiento», indicó.

Entradas relacionadas