Señalaron sin embargo que hay buenas noticias para los empleados del rubro: ahora se comenzarían a pagar las horas extras en los “súper”.
Varias consultas hechas por DIARIO JUNIO entre propietarios del rubro, el mismo delegado departamental de Trabajo de la provincia (Silvio Pucheta) y el titular del Centro de Empleados de Comercio local (Daniel Ojeda), arrojó como resultado la opinión generalizada sobre la extinción del acuerdo. Aunque hubo intentos de sumar a la nueva firma al acuerdo –desde “Trabajo se quiso hablar con el o los gerentes en muchas oportunidades-, los todos ellos fueron infructuosos. De todas formas, en el ámbito chajariense, ya había locales que venían cerrando uno o dos domingos desde 2005 o antes y seguirían con esa practica.
Sin embargo, la lucha ahora se ha encaminado –como lo adelantaran en su momento- en el reconocimiento de los patrones de las horas extras que se pagan, no solo por el trabajo del domingo, sino en general. Ojeda, del Centro de Empleados indicó que ya ha mantenido conversaciones con algunos dueños de supermercados o autoservicios y que ha encontrado en ellos “una respuesta positiva”, adelantando el compromiso que habrían adquirido los mismos de comenzar a pagar las horas extras. Paradójicamente, son (o eran) los supermercados mas grandes –que tienen dos, o tres, o cuatro sucursales- los que no abonan tal beneficio, al contrario de los almacenes o autoservicios mas pequeños.