“Con relación al recurso, y como contrapartida a estas mayores erogaciones, las tasas municipales fueron ajustadas en enero con un fuerte incremento, además de atarlas a valor de combustible y el salario, por cuanto en este rubro ingresarán entre 24 y 25 millones más que lo proyectado, sumando además, unos 10 millones provenientes de planes nacionales”, indicó.
Cabe recordar que desde la oposición; al momento de dar tratamiento al actual presupuesto; advirtieron sobre la subvaluación del mismo, sobre todo en las partidas de personal y gastos de funcionamiento, siendo estos uno de los motivos que en su momento determinaron el voto negativo de dichos concejales.
El análisis de los ediles arroja que el actual ejercicio tiene un gasto mensual promedio de 13,8 millones de pesos. Alcanzará los 166 millones a fin de año: entre 30 y 35 millones más que lo proyectado (135 millones). “Desde esta perspectiva, y solo ajustando por la inflación oficial 15,6 % anunciada en presupuesto nacional por Kicillof en estos días; el año que viene rondaría los 200 millones como presupuesto anual para la municipalidad de Chajarí”, indicó.
“Por supuesto la realidad es otra. La variación de precios también alcanza a los organismos oficiales. No es descabellado pensar que cuando nosotros estemos concluyendo nuestro mandato el municipio tenga un gasto mensual de alrededor de 18-19 millones por mes. El problema podría estar en sostener estos valores con incrementos de tasas e impuestos por el mismo colectivo de contribuyentes, bastante oprimido por la carga impositiva actual”, especificaron.