Como lo retratara DIARIOJUNIO en varias notas judiciales, Ivan Dri se había convertido en un personaje sumamente público, a raíz de haber tomado la defensa en algunos de los casos más resonantes de la región, como el del homicidio de Alejandra Inchauspe, de Chajarí, donde asumió la defensa técnica del psiquiatra Hugo Leiman Patt. Así como meses atrás sobresalía su nombre en la opinión pública por defender a Roberto Marsicano, imputado por el homicidio del primo del subjefe de policía de la provincia.
Pero además de estos casos de mayor exposición, este medio ha cubierto casos de menor revuelo periodístico donde Drí defendió con la misma pasión y entrega, la inocencia y los derechos humanos de personas de bajos recursos; en ocasiones detenidos arbitrariamente (perejiles), y en casos de desalojos de familias humildes sin techo.
Según manifestó a este diario la madre Dri, Laura Magnano, su muerte sobrevino a la cena de anoche, eran pasadas las 24.00Hs. cuando el abogado penalista le pidió a su padre que encendiera la computadora, que iba a trabajar en lo de Leiman Patt: “El estaba leyendo el expediente, eran más de las doce de la noche cuando se fue para el auto. Ántes me había dicho, que tenía mucha presión de la gente: ´estoy cansado, no me dejan descansar, yo quiero estar solo´-recordó su madre, mientras relataba que- la gente lo buscaba por todas partes, me golpeaban acá la puerta preguntando por él”
Antes de salir rumbo al auto, Dri señaló que se sentía presionado porque “estaba defendiendo a un inocente”, después salió, fue hacia el automóvil que estaba estacionado frente a la vivienda de sus padres. “Se encendieron las luces como si hubiese apretado el freno, y se escuchó el disparo” recordó afligida Laura Magnano. “Piensan que se le puede haber escapado por la forma en que le pegó, porque le entró por el cuello al costado, yo no lo vi y ni lo quiero ver, yo me quiero quedar con el recuerdo vivo de él”
Llamado a periodistas de DIARIOJUNIO
Consultada respecto de si Dri había mencionado que lo seguían y que estaba armado, su madre dijo que si: “a mí también me lo comentó”. La pregunta viene a cuento de un llamado telefónico que recibió un periodista de este diario, la noche del jueves pasado, donde el letrado manifestó que se temía lo peor: “me están siguiendo, ando armado y no sé si no están escuchando esta llamada” afirmó el letrado con una clara preocupación en el tono de voz.
En la misma conversación, Dri señaló que seguía revisando el expediente del caso y que estaba seguro que Leiman Patt era inocente, y eso le metía mucha presión. “Saber que es inocente me mete una presión bárbara, y lo tengo que sacar si o si” aseguró Dri ensayando una hipótesis según la cual, Leiman Patt no sería el autor del disparo que le atravesó la sien. En función a que la prueba de dermotest, que el miércoles pasado el defensor denunció como extraviada en la investigación, le hubiera dado negativo. Ante la falta de pruebas en el momento para hacer pública esta información.
El diario decidió aguardar a que el abogado hiciera una presentación en tribunales, lo que materializaría –según nos adelanto en esta charla- en principio este lunes 18 por la mañana. Ante el hecho acaecido esta madrugada, nos vemos en la necesidad de dejar testimonio de sus últimos dichos al respecto de este caso.